Ranking lácteo gallego: Celta y Clun liderarán en ventas frente a la rentabilidad de Río y el lechero de Mercadona
De los grupos del sector con sede en Galicia, CoRural se convertirá en la primera compañía en volumen de negocio y litros de leche recogida, aunque, hasta el momento, la compañía de Carmen Lence ha destacado por sus márgenes
Javier Bretón, el director general de Leche Celta, al lado de una imagen de Carmen Lence, presidenta de Grupo Lence, dueña de Leche Río. Fotos: Leche Celta y Europa Press
Leche Celta y Clun (Feiraco) acaban de anunciar una alianza que ajusta aún más el particular ranking del negocio de la leche en Galicia. La compañía en manos de la lusa Lactogal y la cooperativa se unirán para formar un grupo que mantendrá la independencia de sus marcas pero que apuesta de forma clara por el crecimiento. Aunque su fórmula societaria aún no se ha decidido (está a expensas de pasar los filtros de Competencia), tendrá sede en Santiago de Compostela. Con un volumen de negocio que, inicialmente, sobrepasará los 600 millones de euros al año, se convertirá en la primera compañía del sector con domicilio en la comunidad en cuanto a ventas. No obstante, al menos hasta el momento, parece complicado desbancar a Grupo Lence del trono de la rentabilidad.
CoRural, la alianza entre Celta y Clun, nace con la vocación de conformar un gran grupo lácteo gallego que, según indicaron esta misma semana, trabajará con 1.400 productores de leche, tendrá una plantilla de 800 personas, sumará, en total, ocho plantas industriales, y tendrá un volumen de negocio de 600 millones.
Ventas
Con esa cifra se convertirá en el primer grupo gallego lácteo en cuanto a ventas y, previsiblemente, también en recogida de litros. Si se atiende a este último parámetro, las dos mayores compañías que operan en la comunidad son Lactalis (Puleva, President, Ram) y Capsa (Larsa, Central Lechera Asturiana…), aunque estas son de capital foráneo (francés y asturiano). La primera finalizó el año 2024, último del que hay datos oficiales, con una facturación global de 1.676 millones de euros, un 0,71% menos, mientras que la segunda retrocedió casi un 5%, hasta los 922 millones de euros.
En el particular ranking de empresas lácteas con operación en Galicia atendiendo a su cifra de negocio, hasta el año pasado, Leche Celta ocupaba el tercer puesto. La filial gallega de Lactogal, con sede en Pontedeume, finalizó el ejercicio 2024 con unas ventas de 300,5 millones de euros, un 12% por debajo de los 342,6 millones que alcanzó en 2023, pero aún por encima de Grupo Lence, la dueña de Leche Río y Leyma que, con una producción íntegramente desarrollada en la comunidad, elevó su cifra de negocio un 9,53%, hasta los 285 millones de euros.
Clun, la alianza fundada hace casi una década entre Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, cerró el pasado ejercicio con la segunda mejor cifra de su historia en cuanto a facturación: 250 millones de euros, pero con un retroceso de un 6,3%.
Si se atiende a compañías lácteas domiciliadas en Galicia, también es necesario destacar a Naturleite, con base de operaciones en el polígono industrial de Xestur en Meira (Lugo). Filial gallega de la andaluza Covap, su negocio está centrado en la fabricación de nueve productos lácteos diferentes para Mercadona.
Covap logró el pasado ejercicio volver a superar la barrera de los 1.000 millones de euros en facturación mientras que Naturleite entró a formar parte de la escasa nómina de compañías que aumentaron su facturación, con un avance del 4,8%, hasta los 132 millones.
Beneficios y márgenes
La alianza de Clun y Leche Celta colocará al grupo como el primero con sede en Galicia en cuanto a ventas y el tercero en cuanto a volumen de recogida de leche en la comunidad, entre Capsa y Lence. Eso sí, atendiendo a los últimos datos publicados, habrá que ver si logra sobrepasar los beneficios y los márgenes de Leche Río.
El grupo que preside Carmen Lence cerró el pasado ejercicio con un resultado de explotación de 22 millones de euros, un 69% más, y con los márgenes “en niveles récord”. Con un beneficio neto de 16,9 millones en 2024, su margen neto el año pasado se situaría en cerca de un 6%.
Sería prácticamente el doble del margen neto que logró Leche Celta, que, en todo caso, exprimió su rentabilidad en 2024, ya que, si bien vio cómo su cifra de negocio retrocedía, elevó su beneficio neto de 3,9 a 8,4 millones.
En cuanto a Naturleite, según las últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil, el pasado ejercicio, su ganancia neta se disparó de los 1,95 a los 4,78 millones de euros, con una margen neto de un 3,6%.
Un podio ajustado
Con estos datos sobre la mesa, queda claro que la carrera de los grandes grupos lácteos en Galicia es ajustada. Atendiendo a los litros de leche recogidos en la comunidad, Lactalis estaría recogiendo mas de un 16% del total, mientras que Capsa rondaría algo más del 11%, quedando en segundo lugar. Hasta el momento, Leche Río era la tercera compañía, y la primera gallega en volumen de recogida, superando los 300 millones de litros y sobrepasando el 10%, aunque ahora, según sus cálculos, ese puesto será ocupado por CoRural, la alianza de Clun y Celta.
Así, con negocios igualados en cuanto a recogida de leche queda por ver cómo se materializa la alianza de estos dos gigantes y si la misma deriva en un mayor crecimiento de negocio y beneficios en la comunidad. Las compañías están poniendo los cimientos a expansión: ya está anunciado que Celta invertirá unos 20 millones de euros en ampliar su fábrica de Pontedeume, con lo que podrá duplicar su producción.
Al margen, y en cuanto a fichajes, el pasado noviembre la compañía fichó como director industrial de sus tres plantas en España –las localizadas en Pontedeume (A Coruña), su cabecera, Ávila y Cantabria–, a Jesús García, histórico director de Operaciones de Leche Río.