El dueño de Greenalia refinancia su deuda con bancos y proveedores para seguir creciendo en EE UU

Smarttia, el hólding de Manuel García Pardo, ha superado los 765 millones de euros en activos y ha reestructurado su deuda con Banco Santander mientras acelera con sus inversiones en España y Estados Unidos

Manuel García Pardo, primer accionista y CEO de Greenalia

Manuel García Pardo, primer accionista y CEO de Greenalia

Smarttia apuntala su posición financiera en pleno desembarco de Greenalia en Estados Unidos. El holding a través del cual Manuel García Pardo controla el 94% de la energética coruñesa ha refinanciado deuda y logrado financiación adicional para dar forma a la ola de proyectos renovables que tiene en cartera.

Según figura en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia a través de la base de datos Informa D&B, Smarttia engordó sus activos totales desde los 547,6 millones que contabilizaba al término de 2023 hasta los 765,6 millones en 2024. La totalidad de este incremento se explica por una sola partida, la de «existencias», que se eleva de 214,7 a 474,6 millones en un solo año.

«Al 31 de diciembre de 2024 y 2023 las existencias se correspondían mayoritariamente con plantas de energía renovable en construcción o desarrollo destinadas a su venta. Dichas plantas se refieren a proyectos en desarrollo ubicados en España y Estados Unidos por importe de 112,7 y 349,1 millones de euros respectivamente», explica la firma.

Ola de inversiones en Greenalia

Smarttia hace referencia a los proyectos fotovoltaicos Misae II y Guadame que promueve Greenalia. El primero, dotado de una inversión superior a los 500 millones de dólares, se ubica en la localidad texana de Childress y ya aporta 430 megavatios de potencia. El segundo, por su parte, supondrá la puesta en marcha de 310 megavatios en la provincia de Jaén.

Esta ola inversora tiene como contrapartida un aumento del pasivo de Smarttia que supone el pago de unos 21,4 millones de euros anuales en concepto de «gastos financieros». Además, el grueso de este pasivo (unos 456 millones de euros) tenía un vencimiento inferior a un año, motivo por el cual se han abordado diferentes refinanciaciones y reestructuraciones con el objetivo de extender el calendario de pagos.

«Se ha obtenido una financiación a largo plazo por importe de 97 millones de euros que ha permitido el repago de los 59,2 millones de euros de las deudas asociadas a proyectos que vencían durante el ejercicio 2025», reconoce Smarttia en su memoria anual. La firma también da cuenta de la obtención de 383 millones de euros en financiación para el proyecto estrella de Greenalia en Estados Unidos y de una previsible renovación de su programa de pagarés verdes.

Además, Smarttia da cuenta de un doble movimiento que ha tenido lugar ya a mediados de este 2025. Y es que las cuentas, que fueron presentadas el pasado mes de septiembre, revelan que en julio se ha refinanciado la deuda de 25,2 millones de euros que mantenía con Banco Santander. «Se ha acordado, entre otras cuestiones, una modificación en el vencimiento de la misma, quedando estipulada el 31 de diciembre de 2027», apunta la firma, que destaca que el importe pendiente se ha reducido desde los 48,5 millones inicialmente concedidos en 2022 hasta los 20,2 millones de euros actuales tras la amortización de cinco millones en este verano.

A cambio de esta reestructuración, Smarttia se compromete a garantizar que sus sociedades Smarttia RE Residential Madrid Nuevo Norte SLU y Smarttia RE Hotel Coruña San Andrés 56 SL «otorguen prendas de primer rango sobre unos derechos de crédito que no podrán exceder en ningún caso de 11,46 y 6,74 millones de euros». A esta promesa se suma también la de la entrega de «informes de tasación conforme a la normativa ECO emitidos por una entidad homologada por el Banco de España«.

Smarttia RE Residential Madrid Nuevo Norte SLU es la sociedad que gestiona urbanísticamente una superficie de uso residencial superior a los 30.000 metros cuadrados en Madrid Nuevo Norte, el proyecto anteriormente conocido como Operación Chamartín. Smarttia dedicará este suelo única y exclusivamente a viviendas y, según Expansión, ha encargado a CBRE que gestione un proceso de venta que seguirá una estructura de hitos hasta la transformación del suelo en finalista, que está prevista para el año 2028.

En paralelo, Smarttia reconoce que «se encuentra trabajando con asesores de reconocido prestigio internacional en la obtención de instrumentos de capital para el refuerzo de la liquidez y la solvencia que le permita afrontar la continuidad de los planes de inversión». «A fecha de formulación de las presentes cuentas anuales el grupo está valorando diferentes opciones recibidas por parte de potenciales inversores», subraya Smarttia en su última memoria anual.

Casi 600 megavatios en construcción

El holding de Manuel García Pardo se anotó unas pérdidas por valor de 8,8 millones de euros en 2024 como consecuencia de los números rojos de 8,4 millones en los que incurrió Greenalia en un «año de transición» que ha estado marcado por diferentes cuestiones. Entre ellas, el deterioro de 6,2 millones de euros por la ejecución de garantías asociadas a proyectos eólicos que incumplieron el plazo de la subasta, el esfuerzo inversor para estos nuevos proyectos con los que dará un salto de calidad, así como por los cambios del modelo retributivo de su planta de biomasa de Curtis. Estos han tenido un impacto de ocho millones en los ingresos de 2024, si bien se espera que estas cifras se compensen con el repunte que se espera que registre de cara a los próximos años.

En este sentido, Smarttia concedió en el pasado un derecho de prenda a las entidades financiadoras tanto de este proyecto como del Eolo Moc (consiste en cinco parques eólicos gallegos de 74 megavatios ya en operación). Curtis, Alto da Croa, Alto da Croa II, Monte Tourado, Ourol, Miñón y Misae II son las instalaciones que Greenalia ya tiene operativas.

Entre todas ellas rozan los 555 megavatios de potencia. Sin embargo, esta cantidad se queda corta ante la avalancha de proyectos que la compañía tiene en la recámara. No en vano, Greenalia construye en la actualidad instalaciones de 575 megavatios de potencia y tiene otros 2.792 megavatios en fase avanzada de desarrollo. A estos se suman otros 1.115 megavatios que se encuentran en una fase de lo que Greenalia define como «early stage» (etapa inicial del proceso de tramitación administrativo).

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta