Altri supera las 100.000 hectáreas de bosque bajo gestión en plena absorción de la división forestal de Greenalia

La cifra es similar a la de Navigator, la mayor pastera lusa, que gestiona 106.000 hectáreas en Portugal y que ha adquirido plantaciones de eucalipto también en Galicia

Viveiros do Furadouro de Altri / Altri

Viveiros do Furadouro de Altri / Altri

Altri gestiona más de 100.000 hectáreas forestales, la inmensa mayoría, plantaciones de eucalipto ubicadas en Portugal, de donde obtiene materia prima para abastecer sus tres fábricas. La pastera lusa alcanzó este hito a lo largo del primer semestre del año, tras acabar 2024 con unas 93.000 hectáreas bajo gestión. El avance sitúa al grupo que dirige José Soares de Pina en cifras similares a las de la mayor papelera portuguesa, Navigator, la antigua Portucel, que suma en el país vecino 106.000 hectáreas y es la mayor productora forestal privada y la mayor productora de eucalipto.

En una presentación para inversores, Altri sitúa las parcelas gestionadas en 101.000 hectáreas, todas ellas de madera certificada, que representan aproximadamente el 20% de sus necesidades de suministro. De estas, unas 80.300 hectáreas son plantaciones de eucalipto, con la variante globulus como la principal especie producida.

Distribución de especies en los bosques gestionados por Altri en Portugal

El resto del territorio gestionado por Altri alberga pinares (2,4%), encinas y alcornocales (4,6%) y bosque natural (6,2%). A diferencia de Navigator, la compañía no contabiliza terrenos forestales en Galicia, ni adquiridos ni bajo gestión, aunque este año sí que consiguió armar por primera vez una división forestal en la comunidad mediante la adquisición de Greenalia Forest y Greenalia Logistics a Smarttia, su socio en el proyecto de Palas de Rei.

Unidad forestal y debate del eucalipto

Las dos pasteras portuguesas, eso sí, adquieren eucalipto en Galicia. Adicionalmente, Altri inició en 2022 una actividad de explotación forestal mediante el arrendamiento de fincas para la producción de eucalipto. En esta área, la sociedad comercializadora Altri Participaciones y Trading explica en su memoria que tiene varios terrenos alquilados para explotación forestal, otro para la gestión de la madera y una oficina en Pontevedra. Los «activos biológicos» de la empresa estaban valorados en 1,3 millones a cierre de 2024.

Al margen del incierto futuro de la planta de fibras textiles en Palas de Rei, la continuidad de la actividad del grupo en Galicia parece asegurada por la vía forestal, en un contexto de limitaciones a la extensión del eucalipto tanto en territorio gallego como en Portugal. En medio de la tramitación de la factoría lucense, la compañía acordó la compra de las dos sociedades que conformaban la división forestal de Greenalia y que, entre otras funciones, abastecían la central de biomasa de Curtis. La operación permitió a Altri articular por primera vez una estructura operativa en el monte gallego y, teóricamente, heredar también una cartera de proveedores de la que no ha informado hasta ahora.

La venta de Greenalia Forest y Greenalia Logistics ascendió a 16 millones y los activos traspasados, según las cuentas de las dos empresas, rondaban los 25 millones. A cierre de 2023, el volumen de negocio de las filiales de Smarttia, el holding con el que Manuel García controla la mayoría accionarial de Greenalia, alcanzaba los 30 millones.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta