Ence, Altri y Navigator inician la tímida remontada de las papeleras en bolsa tras el batacazo de 2025

Los tres grupos, compradores de eucalipto en Galicia, suben más de un 5% en bolsa en lo que va de año con la expectativa de la recuperación de los precios y, en el caso de la empresa española, aupada por la mayor retribución a su actividad energética

De izquierda a derecha, Ignacio de Colmenares (Ence), Antonio Redondo (Navigator) y José Soares de Pina (Altri)

De izquierda a derecha, Ignacio de Colmenares (Ence), Antonio Redondo (Navigator) y José Soares de Pina (Altri)

Brasil está muy lejos, pero alguna buena noticia ha llegado desde allí hasta las pasteras ibéricas, que llevan un año decaídas por la deprimente evolución de los precios de la celulosa y esperando una recuperación que se ve lastrada por la sobrecapacidad operativa en el mercado, especialmente en China. Al otro lado del Atlántico, la mayor papelera del mundo, Suzano, ha batido las estimaciones de los analistas, se ha disparado un 13% en bolsa y ha enviado un mensaje de optimismo, moderadamente optimista al menos, sobre la evolución del mercado.

La compañía dijo, en la conferencia con analistas, que el comienzo del año arrancó con una fuerte demanda en China, un 27% mayor en comparación con 2025, y sin que aumenten los inventarios en el país asiático. También avanzó que esperan unos mayores precios de la pulpa y una mejor rentabilidad del papel en el primer trimestre del ejercicio. Añadió que preveía mantener estables los volúmenes de producción de pasta para este año.

El panorama que divisa el gigante brasileño es algo mejor que el dibujado desde Finlandia por Stora Enso hace una semana, cuando lamentaba la volatilidad y la incerteza de un mundo tensionado políticamente, y vaticinaba precios estables y, por tanto, bajos durante el ejercicio. Esos precios bajos marcaron el 2024 y provocaron el hundimiento en bolsa de Ence y las portuguesas Altri y Navigator, compañías que compran eucalipto de los montes gallegos. La pastera con planta en Pontevedra retrocedió un 22%; la compañía que proyecta una fábrica de fibras textiles y pasta soluble en Palas de Rei se dejó un 14%; y la mayor papelera lusa cayó un 12%.

En 2026, todas ellas, también Suzano y Stora Enso, se revalorizan en el parqué, esperando una recuperación de los precios a lo largo del año que, de producirse, se prevé moderada y sin rally, salvo que se produzca alguna parada significativa o recorte de capacidad.

El ascenso (energético) de Ence

Los títulos de Ence se revalorizan este 2026 un 5,18%, en base al precio de cierre de sesión este miércoles. La empresa puso en marcha un ajuste en el negocio de la celulosa, que tiene como centros de operaciones las plantas de Navia y Pontevedra. Allí el grupo que dirige Ignacio de Colmenares planteó un ERE vinculado a un plan de eficiencia y competitividad con el que pretende racionalizar los procesos operativos y, a la vez, incorporar soluciones tecnológicas de inteligencia artificial y automatización. Esta hoja de ruta, que se inició tras encadenar cuatro trimestres consecutivos de números rojos, convive con el proyecto de una nueva planta de fibra recuperada en As Pontes, así como con las inversiones en instalaciones de generación renovable.

Es precisamente esta área de negocio, la energética, la que impulsó a la compañía en bolsa este año, gracias a la orden del Ministerio para la Transición Ecológica que actualizó al alza los parámetros retributivos de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Los mayores ingresos de las centrales de biomasa del grupo elevaron su valor en bolsa y le permitieron corregir un inicio de año negativo en el parqué.

Las papeleras portuguesas

Las pasteras portuguesas también incrementan su capitalización en 2026. Altri, que en los nueve primeros meses del pasado ejercicio recortó un 61,5% el ebitda y un 86,2% los beneficios, se revaloriza en lo que va de año un 5,5%. «Hemos asistido a una recuperación ligera de los precios de pasta, después de tocar mínimos durante el tercer trimestre, lo que nos permite anticipar una mejora en la rentabilidad del grupo en el último trimestre del año», decía en aquel informe la compañía que dirige José Soares de Pina.

El grupo portugués se encuentra también en un proceso de transición, acometiendo inversiones para orientar su modelo de negocio hacia el sector textil (produciendo pasta soluble destinada a la industria de fibras textiles). En ese plan, la fábrica de Palas de Rei era la joya de la corona, pero las dificultades para obtener ayudas y conexión eléctrica en el enclave lucense, así como una relevante oposición social, puede dejar en nada el proyecto.

La mayor papelera lusa, Navigator (antigua Portucel), es la que más avanza en bolsa en 2026, con una revalorización del 6,7%, si bien registra una tendencia alcista desde finales de noviembre del año pasado.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp