El negocio forestal de Altri en Galicia avanza pese a la incertidumbre en Palas: ingresa 17 millones en nueve meses
La compañía lusa asegura que mantiene su apuesta por el proyecto de fibras textiles en la comunidad mientras las filiales que compró al dueño de Greenalia cerraron los nueve primeros meses del año en beneficios
José Soares, CEO de Altri / Altri
La pastera lusa Altri insiste en su proyecto de producción celulósica y fibras textiles en Palas de Rei. De momento, se ha quedado fuera de los Perte del Gobierno y, quizás lo más importante, sin conexión a la red a tenor de la propuesta del Ejecutivo para la planificación eléctrica con el horizonte puesto en 2030. No obstante, la compañía sigue adelante con la tramitación de los permisos de la factoría y su presidente, José Soares de Pina, asegura que continúan buscando financiación. Así lo indicó el directivo en la reciente presentación de los resultados del grupo correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. En ese tiempo, la cotizada portuguesa ha avanzando también en sus inversiones en la comunidad, con la compra del antiguo negocio forestal de Greenalia. Dos filiales, Greenalia Forest y Greenalia Logistic, cuya actividad se mantiene al margen del devenir incierto del proyecto Gama. De hecho, según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, llegaron al tercer trimestre del año con una cifra de negocio de casi 17 millones de euros.
Así queda reflejado en la última memoria trimestral de Altri, recientemente publicada. En la misma se indica que una de las adquisiciones que la compañía llevó a cabo este ejercicio fue la compra, el pasado mayo, del 100% de las sociedades Greenalia Forest y Greenalia Logistic. Dos socedades que conformaban la división logística y forestal del grupo gallego de renovables y que desde 2023 estaban en manos de Smarttia, holding con el que el empresario Manuel García controla la mayoría accionarial de la compañía coruñesa y con el que también retiene un 25% de Greenfiber, la promotora del proyecto de Palas de Rei.
Estructura en el monte gallego
La compra de esas dos sociedades se interpretó como un intento de los portugueses de asegurarse una estructura empresarial con la que operar el monte gallego, con una producción que tuviese como destino el complejo de fibras textiles. La actualmente denominada Altri Forestal se dedica a gestionar compras a propietarios forestales así como a la venta de producto a madereros y otras empresas, entre ellas, la propia planta de biomasa de Greenalia en Curtis. La ahora rebautizada como Altri Forestal Logistics se centra en el transporte del producto.
El negocio adquirido podría ser clave para el abastecimiento de la planta de fibras textiles, toda vez que se proyectó con un consumo anual de 1,2 millones de metros cúbicos de madera de eucalipto y siendo la intención del grupo el de recurrir a producción certificada y de proximidad. No obstante, fuentes empresariales dan por hecho que el nuevo negocio forestal de Altri en Galicia seguirá interesando al grupo aún en el caso de que la planta de fibras textiles se quede en el limbo.
En la memoria de Altri relativa a los nueve primeros meses de su año fiscal indica que la adquisición de los activos de Smarttia “representó un importante paso estratégico para consolidar la presencia del grupo en Galicia” y expone que “seguirá colaborando con proveedores locales que adopten las mejores prácticas de gestión forestal, promoviendo la creación de empleo e impulsando la productividad forestal actual en Galicia”. “Esta adquisición fortalecerá las fuentes actuales de suministro de madera del grupo para el proceso de producción de fibras celulósicas”, apunta. Es decir, el negocio seguirá interesando a Altri, tanto para abastecer su hipotética factoría lucense como para el negocio portugués.
El negocio continúa
Lo cierto es que las dos sociedades continúan con su negocio pese al cambio de manos. En la documentación consultada por Economía Digital Galicia se indica que en los nueve primeros meses del año acumularon una cifra de negocio de 16,95 millones de euros, siendo además rentables, al firmar un “resultado líquido en el periodo” de cerca de 205.000 euros. Desde que Altri se puso al mando de las dos sociedades, están generaron una cifra de negocio de cerca de 4 millones de euros.
Tal y como ya publicó este medio, Altri se hizo con estas dos sociedades a mediados del pasado mayo, invirtiendo en la compra cerca de 16 millones de euros. De esa cantidad, 7,5 millones atendían a la compra de las acciones de las compañías mientras que 6,6 millones se contabilizan como deuda de la misma asumida por la pastera.
Otros 35 millones en un negocio de fibra textil sostenible
La gallega no es la única adquisición que el grupo realizó este ejercicio. En julio también se hizo con la mayoría accionarial de AeoniQ, una firma suiza impulsada por el grupo HeiQ, especializado en el desarrollo de fibra textil sostenible, dentro de su apuesta por esta linea de negocio. En este caso, la inversión nace para reforzar su negocio en Portugal destinado a esta área de negocio. “La inversión de Altri permitirá el desarrollo de la primera unidad industrial de AeoniQ en las instalaciones de Caima, en Portugal, y refuerza la visión estratégica del grupo de diversificarse hacia aplicaciones celulósicas de alto valor añadido”, expone la compañía en el documento consultado por este medio.
La inversión por el 58,7% de la compañía fue significativamente mayor que en el caso de la adquisición gallega, ya que superó los 35 millones de euros. Según indica, primero aportó 10,5 millones para hacerse con una participación del 30% del capital en manos de HeiQ Materials AG y luego acudió a una ampliación de capital, en la que aportó 25 millones haciéndose con la mayoría de la sociedad.