Altri presume de lograr una distinción de Bruselas que le abre la puerta a financiación europea

“Hemos sacado un notable en el examen europeo, lo que viene a refrentar que Gama es un proyecto serio, riguroso y sostenible”, dice el CEO de la compañía que pretende levantar una fábrica de fibras textiles en Palas

Trabajadores en la fábrica Biotek de Altri

Trabajadores en la fábrica Biotek de Altri

Altri saca pecho y anuncia que su proyecto de una planta celulósica y de fibras textiles en Palas de Rei acaba de recibir un sello de la Comisión Europea que lo distingue como estratégico y le abre la puerta a, en un futuro, poder acceder a ayudas estatales y de organismos como el propio Banco Europeo de Inversión (BEI). Todo esto en un momento especial comprometido para el desarrollo de su propuesta que, en España, se ha quedado, al menos de momento, sin conexión a la red al no contar su zona con refuerzos previstos en la planificación eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica de cara a 2030 y sin ayudas dentro vía Perte.

Mediante un comunicado, la compañía lusa indica que la Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) “ha otorgado al proyecto Gama el sello STEP (Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa)”. “Se trata de una etiqueta de calidad otorgada por la Comisión Europea destinada a facilitar el acceso a oportunidades de financiación en el marco de los programas de la UE incluidos en esta iniciativa y con la que la agencia europea reconoce al proyecto de fibras textiles de Altri como estratégico para mejorar la competitividad industrial de la UE. Además, el sello STEP permite el acceso del proyecto Gama a medidas de ayuda estatal previstas en el Pacto Industrial Limpio”, asegura.

Sin ayudas directa pero con acceso a financiación

Altri explica que presentó el proyecto de fibras textiles de Palas de Rei a la convocatoria Innovation Fund, “obteniendo una alta puntuación en un proceso de evaluación altamente competitivo desarrollado por un panel internacional de expertos independientes”. No obstante, el proyecto no recibió ayudas públicas.

Explica la compañía que en el documento de resolución, el CINE indica que “pese a sus méritos, el proyecto Gama no puede ser financiado debido a los recursos presupuestarios disponibles para esta convocatoria”. Asegura que “la no aportación de fondos no obedece a ningún incumplimiento con la legislación ambiental europea” y destaca que, así al contrario, le abre la puerta a la búsqueda de financiación. “En el mismo escrito se señala que el proyecto ha sido considerado de alta calidad e impacto, y podrá ser remitido al Banco Europeo de Inversiones (BEI), si así lo desea el promotor, para su posible desarrollo mediante la Asistencia al Desarrollo de Proyectos (PDA)”, indica.

“El sello STEP posiciona al proyecto como prioritario dentro de los instrumentos financiación y programas europeos existentes, en el marco de las políticas de competitividad, transición verde y digital del a Unión Europea”, insiste.

La compañía, que quedó fuera de las ayudas del Gobierno central al Perte de la Descarbonización, reivindica su proyecto en Galicia. “La evaluación a la que se ha sometido el proyecto en este proceso pone de relieve que la innovación del proyecto es sólida, creíble y bien fundamentada y considera que la documentación presentada define bien el escenario de referencia y el del proyecto, con factores de emisión creíbles y trazables. Asimismo, señala que se justifica que la fibra lyocell reemplazará un 77,5% de fibras sintéticas y un 22,5% de algodón”, indica la compañía.

“Hemos sacado un notable en el examen europeo, lo que viene a refrendar lo que hemos dicho siempre: que GAMA es un proyecto serio, riguroso, sostenible e innovador, diseñado para dar respuesta a la necesidad del sector textil de contar con fibras respetuosas con el medio ambiente y 100% biodegradables, en línea con los requerimientos de la Unión Europea”, dice el CEO de la cotizada lusa, José Pina.

Comenta el artículo
Redacción ED

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta