La gestora Impact Bridge invierte 13 millones en Greenalia para reforzar su división de biomasa

El capital permitirá al grupo gallego renovar parcialmente su flota de máquinas empacadoras de restos forestales, utilizados para acceder a los bosques para recoger los restos de tala y residuos forestales que, posteriormente, son tratados y convertidos en biomasa utilizada para la producción de energía verde

Vista exterior de la planta de biomasa de Greenalia en Teixeiro (Curtis)

Vista exterior de la planta de biomasa de Greenalia en Teixeiro (Curtis)

La gestora especializada en la inversión de impacto social y medioambiental Impact Bridge, ha cerrado una inversión de 13 millones de euros en la división de biomasa forestal de Greenalia, que transforma restos de tala de los montes gallegos en electricidad renovable a través de su planta de generación.

Así lo han anunciado este viernes en un comunicado conjunto en el que explican que el capital permitirá al grupo gallego a renovar parcialmente su flota de máquinas empacadoras de restos forestales. «Son clave para poder acceder a los terrenos y bosques de Galicia a recoger los restos de tala y residuos forestales que, posteriormente, son tratados y convertidos en biomasa utilizada para la producción de energía verde. Su recogida contribuye al desbroce de los bosques gallegos y prevenir incendios forestales en la región», han anotado.

Greenalia cuenta con una flota de 38 máquinas empacadoras que renueva cada 6-8 años y que le permite gestionar la recogida y procesamiento de más de 500.000 toneladas de biomasa forestal certificada anualmente, con la que se producen más de 350 gigavatios hora (Gwh) de electricidad verde.

«El principal objetivo de impacto de esta inversión es la prevención de incendios forestales en Galicia, una de las grandes problemáticas de la región, agravada por el cambio climático», han subayado.

Fomento del empleo rural

Además, se ha expuesto que este proyecto fomenta la generación de empleo rural de calidad, con más de 120 empleos directos cualificados relacionados tanto con la recogida de residuos forestales como con el procesamiento de la biomasa.

«Con esta operación, reafirmamos nuestro compromiso con proyectos de impacto social y medioambiental como una valiosa fuente de empleo para las comunidades rurales. Además, la gestión forestal responsable reduce significativamente el riesgo de incendios», ha manifestado la gestora de Impact Bridge, Alejandra Pereda.

La inversión se ha llevado cabo a través del fondo de deuda privada de impacto ‘IB Deuda Impacto España’, lanzado en 2023 con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones(FEI) y MicroBank, que cuenta con más de 300 inversores públicos y privados, que incluyen a FIS (COFIDES), Axis (ICO), ocho fondos de pensiones y más de treinta organizaciones sin ánimo de lucro.

El vehículo, que acumula más de 147 millones de euros comprometidos en generar un impacto social y medioambiental, ha llevado a cabo otras tantas inversiones en España a través de compañías como tuTECHÔ, Fundeen, Ilunion (Grupo Social ONCE) o Formació i Treball (vinculada a Moda re-).

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta