Naturgy da poderes a su consejera de HP para el plan de sucesión de Reynés

Fuentes de la compañía española han indicado a este diario que los cambios en el reglamento del consejo de administración se hicieron en octubre "para cumplir con una de las recomendaciones de gobierno corporativo de la CNMV"

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Naturgy ha actualizado su Reglamento de organización y funcionamiento del consejo de administración elevando las facultades del Consejero Coordinador, que se encargará, entre otras atribuciones, del plan de sucesión del presidente.

Helena Herrero Starkie, presidenta de HP Sur de Europa, Oriente Medio y África, consejera independiente de Naturgy desde 2016, es la consejera coordinadora del grupo presidido por Francisco Reynés.

Herrero (Madrid, 1959), licenciada en Ciencias Químicas, trabajando en HP desde los años ochenta del pasado siglo, es la consejera de Naturgy mejor retribuida, tras Reynés, percibiendo algo más de 300.000 euros al año desde 2022.

Forma parte también de consejos de fundaciones y patronatos, entre otros de la Fundación Princesa de Girona o del Teatro Real de Madrid.

La consejera coordinadora de Naturgy asume ahora funciones de relaciones con inversores, que hasta ahora recaían en Reynés

El artículo 20 del reglamento del consejo de administración de Naturgy está dedicado a la figura del Consejero Coordinador.

El anterior reglamento, actualizado en diciembre de 2024, señalaba que, en caso de que el presidente tuviera condición de consejero ejecutivo (como es el caso de Francisco Reynes, presidente y consejero delegado), el consejo de administración tendría que nombrar a un consejero coordinador entre los independientes, quien presidiría las reuniones del consejo en caso de ausencia del presidente y de los vicepresidentes.

El nuevo reglamento del consejo de administración de Naturgy añade que el consejero coordinador también estará facultado para «coordinar el plan de sucesión del presidente«.

Fuentes de la compañía española han indicado a este diario que los cambios en el reglamento del consejo de administración se hicieron en octubre «para cumplir con una de las recomendaciones de gobierno corporativo de la CNMV».

En su último informe de Gobierno Corporativo, de 2025, Naturgy indicaba que el Consejero Coordinador tenía atribuidos todas las funciones que se recomiendan, excepto la de relación con los inversores.

Archivo - Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid (España)
Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid (España).

Naturgy justificaba esa excepción indicando que el alineamiento entre los intereses de los directivos y los accionistas era «un eje sustancial de su actuación». Y que por ello, el consejo de administración había decidido «asignar esa función al presidente ejecutivo (…)».

En la redacción del nuevo reglamento del consejo de administración, Naturgy extiende ya las facultades del Consejero Coordinador también a esa función de relación con los inversores.

El nuevo reglamento apunta que el Consejero Coordinador estará facultado «para hacerse eco de las preocupaciones de los consejeros no ejecutivos; mantener contactos con inversores y accionistas para conocer sus puntos de vista a efectos de formarse una opinión sobre sus preocupaciones, en particular, en relación con el gobierno corporativo de la sociedad (…)».

Naturgy, año agitado

La multinacional española vivió en 2025 un año agitado en cuanto a movimientos accionariales y nombramientos.

En marzo del pasado año el grupo celebró junta general de accionistas en la que se aprobó una auto opa para adquirir el 10% del capital, valorada en 2.332 millones de euros, una operación que daría mayor flexibilidad a los fondos accionistas para desprenderse de títulos.

Los accionistas de la gasista también aprobaron en aquella junta la ampliación del consejo de administración, de 12 a 16 miembros.

Un mes después, en abril de 2025, CriteriaCaixa -primer accionista de Naturgy con cerca del 26% del capital- nombró a Francisco Reynés como vicepresidente, en sustitución de Ángel Simón.

Isidro Fainé y Francisco Reynés en una imagen de archivo. EFE/Andreu Dalmau
Isidro Fainé y Francisco Reynés en una imagen de archivo. EFE/Andreu Dalmau

Tras finalizar la auto opa en verano y cobrar el dividendo en noviembre, los grandes fondos que controlan Naturgy iniciaron el baile accionarial, y no se descarta que sigan produciéndose movimientos en próximas fechas.

En diciembre, CVC y Corporación Financiera Alba (familia March) comunicaron acuerdo para modificar su alianza en Naturgy, que tenían a través del vehículo de inversión Rioja Acquisition con una participación del 18,59% en la gasista.

El movimiento se produjo tras la desinversión de BlackRock -que tras adquirir GIP ha reducido su presencia al 12,62% en Naturgy- y la ofensiva de CriteriaCaixa para recuperar lo perdido en la auto opa.

Criteria aún no ha recuperado todas las acciones que vendió y el fondo australiano IFM, con el 15% de Naturgy, que siempre ha tenido interés en elevar su participación en la compañía, es el único de los grandes accionistas que no ha movido ficha por ahora.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp