Sindicatos bloquean el ERE en Tubos Reunidos pese a oferta de cero despidos

La empresa plantea la salida de más de 300 trabajadores en sus plantas vascas mientras los sindicatos denuncian el impacto social del ERE y mantienen las movilizaciones para frenar el ajuste laboral

Las centrales sindicales rechazan el ERE planteado por la compañía pese a las mejoras introducidas en la negociación y advierten del impacto que tendría en el empleo industrial de la comarca

Las centrales sindicales rechazan el ERE planteado por la compañía pese a las mejoras introducidas en la negociación y advierten del impacto que tendría en el empleo industrial de la comarca

El conflicto laboral en la siderúrgica vasca Tubos Reunidos ha entrado en una fase decisiva tras el rechazo sindical al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa. Las negociaciones entre la dirección y los representantes de los trabajadores han concluido sin acuerdo, a pesar de que la compañía presentó una última propuesta con mejoras destinadas a suavizar el impacto del ajuste laboral.

La medida afectaría a un total de 301 empleados en las plantas de Amurrio (Álava) y Trapagaran (Bizkaia), en un contexto marcado por las dificultades económicas de la compañía y la caída de la demanda en el sector del acero.

Un ERE que no logra respaldo sindical

El periodo de consultas finalizó en Bilbao sin que la empresa y los sindicatos alcanzaran un acuerdo sobre el ERE. Durante la última reunión, celebrada en el Palacio Euskalduna, la dirección de Tubos Reunidos presentó una propuesta revisada que incluía mejoras en las condiciones de salida de los trabajadores. Sin embargo, las centrales sindicales mantuvieron su rechazo al plan de ajuste.

Entre las medidas planteadas figuraban salidas voluntarias, prejubilaciones y la creación de una bolsa de empleo para facilitar la recolocación de los trabajadores afectados durante los tres años posteriores a su salida de la empresa. La compañía también propuso constituir una comisión para estudiar la continuidad de la acería de Amurrio.

A pesar de estas concesiones, los sindicatos consideran que el ERE supone un golpe excesivo para el empleo industrial en la zona y rechazan asumir un plan que implicaría la pérdida de cientos de puestos de trabajo.

División entre las plantas de Amurrio y Trapagaran

Uno de los elementos más llamativos del conflicto es la división entre las plantillas de los dos principales centros productivos de la empresa.

En la planta vizcaína de Trapagaran, la mayoría de los trabajadores respaldó en referéndum la propuesta de acuerdo planteada durante la negociación del ERE. Más del 95% de los votos emitidos se mostró favorable a aceptar el pacto, siempre que se priorizaran las salidas voluntarias y se evitaran despidos traumáticos.

Sin embargo, el rechazo de los sindicatos en la planta de Amurrio terminó inclinando la balanza en contra del acuerdo. Los representantes sindicales de este centro, entre ellos ELA, LAB, ESK y UGT, suman la mayoría en la comisión negociadora, lo que ha impedido validar el pacto con la empresa.

Esta divergencia ha evidenciado una fractura interna dentro de la plantilla, con posiciones muy diferentes sobre cómo afrontar el ajuste laboral propuesto por la dirección.

La empresa plantea la salida de más de 300 trabajadores en sus plantas vascas mientras los sindicatos denuncian el impacto social del ERE y mantienen las movilizaciones para frenar el ajuste laboral
La empresa plantea la salida de más de 300 trabajadores en sus plantas vascas mientras los sindicatos denuncian el impacto social del ERE y mantienen las movilizaciones para frenar el ajuste laboral

Movilizaciones y tensión laboral

Mientras se celebraban las reuniones de negociación, los trabajadores protagonizaron movilizaciones en Bilbao para expresar su rechazo al ERE. Las protestas se desarrollaron en las inmediaciones del lugar donde se celebraban las conversaciones entre empresa y sindicatos.

En Amurrio, además, los sindicatos han convocado una huelga indefinida como respuesta al plan de ajuste. Los representantes de los trabajadores consideran que el expediente pone en peligro el futuro industrial de la comarca y podría acelerar el proceso de pérdida de empleo en la zona.

La tensión social refleja la preocupación existente entre la plantilla ante el posible impacto del ERE en un territorio muy dependiente de la actividad industrial.

Una empresa en crisis

El conflicto laboral se produce en un momento especialmente delicado para Tubos Reunidos. La empresa arrastra pérdidas millonarias y una elevada deuda que supera los 260 millones de euros. En 2025 registró números rojos de más de 70 millones de euros, mientras que el mercado internacional del acero atraviesa una fase de contracción.

Entre los factores que han agravado la situación se encuentran los aranceles impuestos por Estados Unidos, uno de los principales mercados de la compañía, el encarecimiento de la energía y la creciente competencia de países con costes de producción más bajos.

Ante este escenario, la dirección considera imprescindible aplicar un plan de viabilidad que incluye la reducción de plantilla y el cierre progresivo de la acería de Amurrio.

Incertidumbre sobre el futuro del ERE

Tras el final del periodo de consultas sin acuerdo, el futuro del ERE queda ahora en manos de la empresa, que puede decidir aplicar el plan de despidos en los términos previstos o introducir nuevas modificaciones.

Mientras tanto, el conflicto laboral continúa abierto y mantiene en vilo a los trabajadores y a las instituciones locales. El desenlace del expediente no solo determinará el futuro de cientos de empleos, sino también el de una de las compañías históricas del sector siderúrgico vasco.

En un contexto de transformación industrial y presión competitiva global, el caso de Tubos Reunidos se ha convertido en un nuevo ejemplo de las dificultades que atraviesa la industria pesada en Europa y del impacto social que pueden tener decisiones empresariales como un ERE.

Comenta el artículo
Álvaro Ramírez Narbón

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp