Alianza entre Naturgy y la antigua Vulcano para construir en Vigo una plataforma solar marina
Astillero San Enrique construye en sus instalaciones de Vigo una pionera plataforma flotante para producir energía fotovoltaica en mar abierto
Naturgy construye en Astillero San Enrique (Vigo) una plataforma pionera para producir energía fotovoltaica en mar abierto / Naturgy
Naturgy elige a Vigo para construir una plataforma pionera. La compañía que capitanea Francisco Reynés está impulsando a través de Innovahub una iniciativa para el desarrollo de tecnología fotovoltaica flotante en mar abierto.
A través de un comunicado, la empresa subraya que se trata de un proyecto subvencionado por el IDAE en el marco del programa Renmarinas, contempla el desarrollo de dos unidades de 500 kilovatios (kW) optimizadas para operar en entornos oceánicos, con un diseño tipo catamarán que mejora el rendimiento y mantenimiento de los paneles solares.
La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la startup española BlueNewables y actualmente se encuentra en fase de construcción en el astillero San Enrique de Vigo. Estas instalaciones son propiedad del grupo Marina Meridional (que encabeza José Alberto Barreras) después de que blindase su futuro tras la quiebra de Factorías Vulcano. Su puesta en marcha está prevista para marzo de 2026, fecha a partir de la cual se iniciaría una fase de pruebas reales en el Puerto de Valencia.

En el marco de su colaboración, Naturgy y BlueNewables trabajarán conjuntamente en el intercambio de información técnica, operativa, estratégica y económica derivada del desarrollo del proyecto piloto, tanto durante su fabricación como en la fase de pruebas.
Esta colaboración se extenderá durante dos años desde la puesta en marcha del sistema, incluyendo datos de rendimiento, incidencias técnicas, informes de funcionamiento, costes, lecciones aprendidas y estrategias de despliegue tecnológico. La fotovoltaica flotante en mar abierto representa una vía de conocimiento estratégica por su gran potencial de hibridación con otras tecnologías marinas, especialmente la eólica offshore, así como por sus aplicaciones en la descarbonización de puertos y en proyectos stand-alone en islas.