Jevaso pincha en ingresos y beneficios en pleno cisma laboral, con casi tres mil empleados

El histórico proveedor de Inditex sufrió en 2024 un recorte del 4% en su facturación y del 15% en su beneficio, que retrocedió hasta los 6,7 millones de euros

Manifestación de la plantilla de Jevaso

Manifestación de la plantilla de Jevaso, proveedora de servicios del sector textil con sede en Arteixo. Foto: CIG

Jevaso pisa el freno. El histórico proveedor de Inditex cerró su ejercicio fiscal 2024 con un recorte tanto en su cifra de negocio como en su beneficio, tal y como se desprende de las cuentas anuales a las que Economía Digital Galicia ha tenido acceso a través de la base de datos eInforma.

De acuerdo a la documentación presentada por la compañía, su facturación retrocedió un 4% tras bajar de 128,8 a 123,6 millones de euros. La firma que capitanea Alberto Vázquez Mosteiro vio cómo este recorte en materia de ventas se trasladaba con casi cuatro veces más intensidad a su beneficio neto.

En concreto, las ganancias de este grupo especializado en servicios de diseño, patronaje, logística, planchado, etiquetado, reparaciones y empaquetado para firmas como Inditex cayeron de 7,96 a 6,7 millones de euros entre 2023 y 2024. La firma optó, un año más, por no repartir dividendos y destinar los resultados del año a engrosar sus reservas.

Es por ello que el patrimonio neto de Jevaso se elevó de 7,76 a 15,02 millones de euros a lo largo de 2024 mientras que su pasivo no corriente (a largo plazo) disminuía de 9,03 a 4,1 millones de euros y el pasivo corriente se mantenía prácticamente en plano (bajó de 29,25 a 28,89 millones de euros).

La empresa roza los 3.000 trabajadores en plantilla, pero la partida dedicada a salarios se ha movido a la baja. Así, sus gastos de personal retrocedieron desde los 70 millones de euros dedicados en 2023 hasta los 68,89 millones del pasado ejercicio.

Cisma laboral

Precisamente la cuestión salarial es la que ha desatado una ola de protestas en el seno de esta empresa que también cuenta con centros de trabajo en Madrid, Zaragoza y Barcelona. Los sindicatos convocaron dos jornadas de paros de 24 horas en sus distintas sedes para expresar su descontento ante el incumplimiento del nuevo Convenio Colectivo de la Industria Textil y de la Confección.

Los representantes de los trabajadores denuncian que Jevaso no ha aplicado correctamente las subidas salariales fijadas en el convenio y que, además, no ha abonado los atrasos salariales generados desde que el convenio entró en vigor. Es por ello que, a su juicio, algunos empleados cobran ahora, con la aplicación del nuevo convenio, menos de lo que percibían antes de ese cambio normativo.

Los sindicatos reclaman la actualización de nóminas conforme a las tablas salariales legalmente establecidas, con pago de atrasos desde enero de 2024, así como la apertura de una mesa de negociación con la empresa para alcanzar nuevos acuerdos. La dirección de Jevaso ha respondido a esta ofensiva acudiendo a la Comisión Paritaria del Convenio, que es el órgano que interpreta y arbitra en disputas sobre la aplicación del convenio colectivo.

Los sindicatos han avanzado la convocatoria de nuevas movilizaciones “hasta que la empresa corrija su interpretación del convenio y pague lo que corresponde”.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp