Coronavirus: el plan de restricciones para Semana Santa, en el aire

Gobierno y comunidades autónomas intentarán acordar un plan consensuado de restricciones la próxima semana tras finalizar sin acuerdo la reunión de este miércoles

Carolina Darias

Carolina Darias, ministra de Sanidad. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La primera aproximación para lograr un acuerdo conjunto de cara a las restricciones de Semana Santa no ha fructificado en consenso. El Ministerio de Sanidad pretende pactar las medidas a tomar con el conjunto de las comunidades autónomas y plasmarlas en un documento de “obligado cumplimiento”, según manifestó la ministra Carolina Darias. Varias comunidades autónomas habían pedido un acuerdo de este tipo, a favor del que también se manifestó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El siguiente paso será mañana, cuando la Comisión de Salud Pública verá y discutirá la propuesta que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial. Buena parte de los Ejecutivos autonómicos, según las fuentes consultadas, han apostado por cerrar sus territorios, una posición contra la que se manifestó este mismo miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Durante la reunión del Consejo, la representación del Gobierno de Madrid ha pedido generosidad al Ministerio de Sanidad y al resto de Comunidades Autónomas, si bien han apelado a la voluntad del consenso para acordar las medidas.

Doce comunidades piden restricciones pactadas

Además de Galicia y Madrid, también Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y Melilla defienden un acuerdo para todo el territorio español.

Darias ha proclamado que el objetivo del Gobierno es el de «salvar vidas y no salvar semanas», al que, según ha dicho, es compartido por todo el conjunto del Consejo Interterritorial. Así, espera que finalmente la próxima semana se pueda alcanzar un acuerdo consensuado en torno a la propuesta de la Comisión de Salud Pública.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp