Alcoa vuela en bolsa con el arranque de 2026 y toca máximos de hace casi cuatro años
Las acciones de la compañía con plantas en San Cibrao han rebotado un 6,4% en lo que va de año y han escalado hasta los 56,54 dólares, lo que supone su precio más alto desde junio de 2022
Bill Oplinger, presidente de Alcoa
Alcoa inicia 2026 tal y como terminó el año pasado: con rebote en bolsa. Las acciones de la multinacional con sede en Pittsburgh protagonizaron una subida del 6,4% en la sesión del viernes y se han instalado en los 56,54 dólares.
Los títulos de la compañía que capitanea Bill Oplinger no cotizaban en una cota tan elevada desde comienzos del mes de junio de 2022. Por aquel entonces, la firma se vio beneficiada por la escalada registrada por los precios del aluminio como consecuencia del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ahora, casi cuatro años después, Alcoa vuelve a atravesar un momento dorado en bolsa tras haber disparado su valor un 55% a lo largo de los últimos 12 meses. Este acelerón en el parqué ha permitido que su capitalización bursátil se haya situado en los 14.640 millones de dólares (unos 12.480 millones de euros al cambio actual), llegando casi a cuadruplicar los 3.260 millones de euros de Century Aluminium, su principal rival en suelo estadounidense.
De esta manera, Alcoa ya roza los 58 dólares que el banco de inversión Wells Fargo le asignó de precio objetivo a finales de diciembre tras elevarlo desde los 40 dólares anteriores. La compañía estadounidense viene de rubricar el año pasado su mayor subida desde el 2021, cuando se disparó un 159% ante la recuperación de la economía global tras el golpe del Covid-19, y ahora arranca el año prolongando su racha en bolsa.
La hoja de ruta de Alcoa
El gigante del sector del aluminio ha logrado trasladar a bolsa las positivas expectativas que manejan los analistas sobre su cuenta de resultados. No en vano, el consenso de mercado recogido por el portal Market Screener apunta que la firma americana habría cerrado el año con un beneficio neto récord por valor de 1.250 millones de dólares (unos 1.065 millones de euros al cambio actual).
Estas ganancias serían las más elevadas de la historia de la compañía, toda vez que duplicarían los 429 millones de euros cosechados en 2021. Pero esta mejora en sus cuentas no se ha traducido, por el momento, en más certezas para su complejo de San Cibrao. Su vicepresidenta, Molly Beerman, indicó en un foro organizado por Citigroup a comienzos del mes de diciembre que el grupo se encuentra “muy satisfecho” con la cartera de activos con la que cuenta en este momento, si bien matizaba que en estas declaraciones estaba “dejando de lado por un momento España”, donde aún tiene problemas y busca una “solución a largo plazo”.
La empresa ya había avanzado durante su Investors Day que en 2027 reevaluará su situación en sus instalaciones de A Mariña Lucense. Para esta fecha esperaba que la producción de aluminio primario vuelva a ser viable en San Cibrao gracias, en parte, al desarrollo de su acuerdo con la energética Ignis, que ha tomado una participación del 25% en el complejo y que se perfila como la llave para que Alcoa logre unos precios eléctricos más competitivos.
2027 es el año en el que deja de tener vigencia el acuerdo de viabilidad pactado con los trabajadores y por el que se comprometió a no iniciar ningún tipo de recorte de plantilla. Para entonces, la firma espera ver avances en materia de rentabilidad para «continuar operando» la planta de aluminio. De lo contrario, la firma se abre a «vender» estas instalaciones. En el caso de la planta de alúmina (alimentada por gas natural a través del gasoducto de A Mariña), el grupo americano indica que prevé finalizar las obras de ampliación de la balsa de lodos y que a partir de entonces decidirá si continúa operando la refinería o si, por el contrario, opta por cerrarla.