Alcoa: “Estamos satisfechos con nuestra cartera, dejando de lado España, donde buscamos solución a largo plazo”

La vicepresidenta indica en una conferencia para Citigroup que, tras años de ajustes, el grupo seguirá invirtiendo en sus actuales activos, aunque no aclara el futuro de San Cibrao

Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao

Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao. Europa Press / Janet González

Continúa la incertidumbre con el futuro del complejo de Alcoa en San Cibrao, en A Mariña lucense. Esta semana, en el marco de una conferencia organizada por Citigroup, su vicepresidenta, Molly Beerman, indicó que el grupo se encuentra “muy satisfecho” con la cartera de activos con la que cuenta en este momento, tras años de ajustes, aunque “dejando de lado por un momento España”, donde aún tiene problemas y busca una “solución a largo plazo”.

Esa indefinición con respecto al futuro de los únicos activos que le restan al grupo en el Estado está directamente relacionada con el anuncio realizado el pasado octubre, cuando el grupo con sede en Pittsburgh evidenció en un evento ante inversores y analistas que tiene dos hojas de ruta muy distintas que se definirán a partir de 2027: una pasa por continuar con las operaciones y otra abre la puerta a vender la planta de aluminio primario, ahora en plena fase de rearranque, y cerrar la refinería de alúmina.

Poco más de un año para decidirse

La elección de la fecha de 2027 tiene un sentido. Es cuando la multinacional considera que la producción de aluminio volverá a ser viable y cuando, en el caso de iniciar una desinversión, se encontraría más libre, ya que es el periodo en el que vence el acuerdo de viabilidad pactado con los trabajadores y por el que se comprometió a no iniciar ningún tipo de medida de reducción laboral.

En la conferencia organizada por Citigroup, la número dos de Alcoa fue preguntada sobre si, tras años de reducción y cierres de activos, la empresa estaba satisfecha con su cartera actual o se deberían esperar nuevos ajustes. La ejecutiva respondió que todo parece estar bien de momento, a excepción de España.

“Hemos realizado un trabajo de cartera considerable en los últimos años, y anunciamos en el Día de Inversor que creemos que estamos llegando a su fin”, respondió. “Estamos muy satisfechos con la cartera que tenemos actualmente, dejando de lado por un momento España, ya que estamos aún lidiando con la situación allí y buscando una solución a largo plazo”, expuso. “Sin embargo, estamos comprometidos con los activos que gestionamos actualmente y creemos que seguiremos invirtiendo en ellos e impulsando este grupo de activos”, resolvió.

Alúmina

El futuro del histórico complejo industrial de San Cibrao no está marcado aún. En su anterior conferencia ante analistas, Beerman apuntó a un hecho: la compañía tendrá que acometer una importante inversión relacionada con el almacenamiento de residuos en la refinería de Alúmina tome finalmente la decisión de cerrar o no.  “La inversión en el área de almacenamiento de residuos está incluida en el plan de inversiones. Representa aproximadamente 50 millones de dólares anuales durante 2025, 2026 y 2027. La inversión es necesaria, independientemente de si la refinería continúa operando o se cierra”, informó.

Todo parece depender, en gran medida, del mercado y de los precios. “Si los precios de la alúmina son favorables, podríamos aumentar la producción en la refinería a finales de 2026, una vez finalizada la primera fase de las obras de inversión. En general, la situación financiera de la planta seguirá siendo complicada en 2026. Sin embargo, después de 2027, esperamos tener mayor flexibilidad”, dijo.

Las oportunidades del aluminio

Al margen del activo gallego, la ejecutiva realizó una valoración del sector del aluminio, indicando que si bien había mejorado su posición tanto en Europa como en América frente a la fuerte competencia asiática “a nivel regional, China sigue importando alúmina y el déficit persiste en Norteamérica y en Europa, donde centramos nuestro negocio”. “A largo plazo, observamos un gran crecimiento en la alúmina. Las perspectivas siguen siendo muy positivas en los mercados clave, principalmente en el transporte, no solo para vehículos eléctricos, sino también para la reducción de peso y la combustión. Por lo tanto, el crecimiento del sector automotriz continúa” apuntó.

La también responsable financiera del grupo destacó el potencia del aluminio como producto clave en la construcción de centros de datos. Además, indicó que “el sector de los embalajes ha experimentado un gran auge. Los consumidores prefieren opciones reciclables y sostenibles. Por ello, el aluminio está prosperando en este sector”. Del mismo modo, también apuntó al recorrido del material en “la modernización de la red eléctrica y el desarrollo de energías renovables”. “El aluminio se utiliza en paneles solares, turbinas eólicas y líneas de transmisión. Sus perspectivas son buenas a largo plazo”, convino.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta