Xesgalicia allana la expansión de El Pulpo y Seafood Legacy y mueve ficha en la crisis de Losán

Xesgalicia, brazo inversor de la Xunta, disparó sus inversiones un 41% en 2025 y apostó por startups, empresas en crecimiento (El Pulpo, Equipo Lagos, Seafood Legacy o Aquacria Arousa) y compañías en dificultades como el gigante maderero Losán

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el centro, en la inauguración de la nueva sede de El Pulpo en Bergondo (A Coruña). A su derecha, el fundador de la compañía, José Antonio Chacón.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el centro, en la inauguración de la nueva sede de El Pulpo en Bergondo (A Coruña). A su lado, a la derecha en la foto, el presidente de la compañía, José Antonio Chacón. Foto: Xunta

Xesgalicia multiplica su huella en el tejido empresarial gallego. El brazo inversor de la Xunta disparó su actividad en los nueve primeros meses de 2025, en los cuales materializó inversiones en un total de 19 compañías, tal y como se desprende del último anuario de SpainCap, la patronal del capital riesgo.

A través de sus fondos Galicia Compite, Galicia Innova Tech, Galicia Iniciativas Emprendedoras y Sodiga, Xesgalicia dedicó 8,2 millones de euros (un 41,4% más que en todo 2024) a estas operaciones a través de las cuales ha desplegado sus tentáculos tanto en startups como en empresas de renombre.

Y es que el anuario de SpainCap revela que Xesgalicia ha destinado parte de sus recursos a empresas como Fashion El Pulpo, Equipo Lagos, Losán Gestión Integral, Aquacria Arousa o Seafood Legacy Spain.

Doble espaldarazo a Seafood Legacy y Aquacria Arousa

Estas dos últimas empresas han recibido un doble espaldarazo por parte de la Xunta de Galicia. Y es que el Consello del Gobierno autonómico concedió una ayuda de 25 millones de euros a la noruega Seafood Legacy para instalar en Burela una planta de salmón que ocupará 25.000 metros cuadrados y tiene el objetivo de producir 3.000 toneladas de salmón al año.

A estas cantidades se suman otros 4,96 millones para impulsar la nueva planta de circuito cerrado de lenguado de Aquacria Arousa en Cambados. Se trata de una empresa que es propiedad del fondo Atitlan, el grupo inversor gestionado por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona y que mediante esta iniciativa duplicará su capacidad de producción, pasando de las 450 toneladas anuales con las que opera actualmente a 900.

Xesgalicia impulsó a estas dos compañías en un año en el que Seafood Legacy llevó a cabo una ampliación de capital de 1,4 millones de euros en la filial española con la que promueve su proyecto en A Mariña Lucense. Aquacria Arousa, por su parte, realizó un movimiento similar por importe de 2,5 millones de euros para dotarse del músculo financiero necesario para llevar a cabo su inversión clave en Cambados.

Pero además de estas compañías vinculadas al sector pesquero, la gestora de fondos de la Xunta de Galicia también ha allanado la expansión de Fashion El Pulpo y Equipo Lagos. La compañía textil recibió un préstamo participativo de Xesgalicia precisamente en el año de su 20 aniversario (fue fundada en 2005). La operación se ha realizado en un momento marcado por el proceso de expansión que ha seguido la firma después de que su facturación se duplicase en 2024 (pasó de 5 a 11 millones de euros) gracias a la integración de la marca de moda infantil gallega Nanos, que por aquel entonces se encontraba en concurso de acreedores. El Pulpo cuenta con una veintena de tiendas de gestión propia y se hace un hueco en unos 40 córners de El Corte Inglés.

Xesgalicia también aprovechó 2025 para brindar apoyo a Equipo Lagos, empresa con sede en Bergondo que se ha consolidado como un referente en el diseño de procesos y productos para tratamiento de superficies (lijado, metalizado, granallado, pintura, secado o pulimentado). En su cartera de clientes emergen nombres propios como los fabricante aeronáutico Airbus o Embraer.

La crisis de Losán

Además de estas cuatro empresas que se encuentran inmersas en proyectos de crecimiento, Xesgalicia también ha utilizado su munición para brindar apoyo a una empresa que atraviesa dificultades financieras. Se trata de Losán. La segunda mayor maderera gallega se encuentra inmersa en problemas de liquidez pese al respaldo recibido tanto por parte de la Xunta de Galicia (más de siete millones de financiación) como de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (35 millones).

El comité de empresa denuncia que la firma, que cuenta con diez plantas operativas, todavía no ha pagado los meses de noviembre y diciembre, ni tampoco la extra en las fábricas de Curtis, Vilasantar, Soria, Cuenca, Zamora o Ciudad Real. Por este motivo, los trabajadores secundaron la semana pasada una nueva ronda de movilizaciones ante la situación que rodea a la compañía.

Xesgalicia y su apuesta por las startups

Xesgalicia también ha concedido un papel protagonista a startups que emergen en sectores innovadores como el de los drones o el biotecnológico. Y es que en el listado de nuevas participadas se han incorporado Dawako Medtech, Néboda Farms, Aguia Analítica Avanzada, Vig-Sec Drone y Batea Oncology.

La primera desarrolla tecnología médica avanzada basada en dispositivos wearables de bioimagen con inteligencia artificial. Con ella, la firma realiza un análisis inteligente de biomarcadores y un proceso de monitorización remota que permite llevar a cabo un diagnóstico temprano.

Néboda Farms, por su parte, es una startup de agricultura vertical que utiliza su propia plataforma tecnológica automatizada (hidroponía, robótica e IA) para cultivar hortalizas de hoja y hierbas aromáticas de alta calidad y sin pesticidas. Aguia Analítica Avanzada está especializada en el desarrollo de soluciones basadas en drones e inteligencia artificial para capturar y analizar imágenes aéreas para evaluar el estado de infraestructuras y apoyar la toma de decisiones en cuestiones de mantenimiento y gestión de activos.

En esta línea Vig-Sec Drone es una startup del sector aeronáutico que centra su actividad en tecnologías de drones. La empresa ha desarrollado la plataforma Suite ACRE, un sistema de gestión dinámica del espacio aéreo que permite monitorizar y reconfigurar en tiempo real la actividad de aeronaves tripuladas y drones. Además, la compañía tiene previsto incorporar inteligencia artificial embarcada con el objetivo de anticipar conflictos aéreos bélicos y optimizar rutas.

Por último, Batea Oncology es una biotecnológica en la que también ha invertido Unirisco. La startup desarrolla un dispositivo médico para el tratamiento de glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo, que necesita nuevas soluciones terapéuticas.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp