Actualizado
El impago de nóminas y las protestas en Losan llegan a Galicia cuatro años después del rescate de la SEPI
El comité de empresa anuncia un calendario de movilizaciones a partir del día 29 de diciembre y alerta de la "situación económica extremadamente grave" que vive la segunda mayor maderera gallega
Imagen de archivo de una protesta en Industrias Losan / CIG
Nuevo frente en Losán. El comité de empresa de Industrias Losán, la segunda mayor maderera gallega, avanza un calendario de movilizaciones a partir del próximo 29 de diciembre tras denunciar que la dirección todavía le adeuda las nóminas de octubre, noviembre y la extra de Navidad.
Las protestas arrancarán frente al servicio de mediación (SMAC) de A Coruña a 10.15 horas del día 29 de diciembre para reclamar «soluciones urgentes». A juicio de los representantes de los trabajadores, la situación llegó a un «punto límite» tras dos años de una «situación económica extremadamente grave» en los que ha reconocido una deuda superior a 200 millones de euros, con los principales acreedores en la SEPI y entidades bancarias. «La empresa vive instalada en un proceso de reestructuración permanente que, lejos de ofrecer soluciones, está siendo pagado directamente por el personal», afirma.
Grupo Losán, empresa familiar con origen en Curtis, cumple ahora el cuarto aniversario del rescate de 35 millones de euros que recibió en diciembre de 2021 a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas para paliar los efectos de la pandemia. La firma cuenta con una planta en Vilasantar y oficinas centrales en A Coruña, así como centros de trabajo en comunidades como Castilla y León y Castilla-La Mancha o países como Estados Unidos, Rumanía y Países Bajos.
El comité de empresa denuncia que actualmente no existe «información clara, ni plazos ni garantías reales» sobre una supuesta entrada de inversores en un plan de reestructuración negociado con la SEPI. Además de continuos retrasos en el abono de nóminas, los trabajadores se quejan de que no se ha hecho efectiva la subida del 3,4% de salarios recogida en el convenio de 2025.
«No hay soluciones a la vista ni compromisos firmes a corto plazo», resume, en una situación de «incertidumbre» que afecta a 1.500 trabajadores en todas las plantas de España, 200 de ellos en los centros de trabajo de Galicia.