La patronal de Mercadona y DIA carga contra la DGT por restringir el tráfico de camiones en el norte
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) tilda la medida de la DGT de imponer restricciones a la circulación de camiones tras la entrada de la borrasca 'Ingrid' en España de “desproporcionada y precipitada”
Varios camiones parados en la A-67, a 18 de enero de 2023, en Cantabria (España). Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
Preocupación de los supermercados ante la decisión de la DGT de imponer restricciones a la circulación de camiones desde este viernes en determinados tramos de carreteras tras la entrada de la borrasca ‘Ingrid’ en España. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) –patronal de Mercadona, Lidl, DIA, Alimerka o Froiz, entre otros– tildan la medida de “desproporcionada y precipitada”
«Se ha tratado de una medida «preventiva» sin precedentes que ha afectado al funcionamiento de las plataformas logísticas. Consideramos que ha sido desproporcionada, precipitada y establece un preocupante precedente en la garantía del servicio esencial de abastecimiento de alimentación y otros productos esenciales», han señalado en un comunicado.
Entre otros problemas, la patronal ha señalado que esta prohibición ha generado ya un «grandísimo problema» para el transporte de alimentos y productos esenciales. En ese sentido, consideran que la paralización del tráfico a partir de las 00.00 horas del viernes en una «zona amplísima» del Noroeste de España y accesos a Cantabria, Asturias y Galicia, ha provocado un gran embolsamiento de camiones en diferentes puntos y dificultades de acceso a plataformas y tiendas en unas horas en las que no había nevado y, por tanto, no era necesario detener el tráfico. «Se han perdido muchas horas de servicio muy importantes para el abastecimiento de los supermercados y autoservicios», han reiterado.
La patronal de los supermercados avanza que están tratando de «concienciar» a las autoridades para que, en la «medida de lo posible», se mantengan limpias las vías que puedan verse afectadas por la nieve y se «dé prioridad» a la circulación segura de camiones con productos de primera necesidad con el objetivo de garantizar el abastecimiento a los supermercados y autoservicios durante el fin de semana.
En este contexto, hacen un llamamiento a la calma a los ciudadanos, porque a pesar de todo, no hay una situación de desabastecimiento en los establecimientos e instan a evitar situaciones, «innecesarias», de acopio de alimentos en sus hogares.
Restricciones de circulación
De esta forma, la DGT aconseja evitar desplazamientos por carretera durante el fin de semana en la mitad noroeste peninsular, ya que las precipitaciones más importantes en forma de nieve están previstas que se desarrollen durante este viernes y se prolonguen durante el fin de semana.
Una resolución preventiva que llega tras ver la intensidad, extensión y posible acumulación de nieve en las zonas con avisos naranjas y destinada a los transportistas en la que se restringe la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) por determinados tramos de carreteras, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y la circulación de los vehículos de emergencia.
La DGT ha precisado que estas restricciones comenzaron en la media noche pasada y se acordará su duración en función de la evolución del temporal.
400 camiones detenidos
La nieve caída en las últimas horas mantiene detenidos a primera hora de la mañana a un total de 440 camiones entre Quintanilla de Urz, Mombuey y Puebla, en la provincia de Zamora.
La mayor cantidad de camiones afectados se encuentran en el kilómetro 15 de la A-52 en Quintanilla de Urz, con 300 camiones aparcados en este punto, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno. Otros 120 camiones se encuentran en el kilómetro 79, en Puebla, y 20 en el kilómetro 54, en Mombuey.
La A-52 está en nivel amarillo por nieve en ambos sentidos por lo que se procedió a embolsar vehículos pesados en punto kilométrico 84,500 de la N-525. En concreto, a las 06.14 horas estableció nivel amarillo en la A-52 entre los puntos kilométricos 30,00 al 111,000, en el límite con Ourense, y puntos de embolsamiento en el kilómetro 84,500 de la N-525 en Puebla y en el 15,000 de la A-52 en Quiruelas.