El Ministerio de Sanidad oculta los datos de los brotes en la hostelería en la tercera ola

Los hosteleros denuncian la falta de datos, publicados por última vez antes de Navidad, y añaden que las propias cifras del Ministerio demuestran que "cerrar la hostelería no reduce los contagios"

Una camarera desinfecta una mesa

Una camarera desinfecta una mesa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mayoría de contagios de coronavirus no se producen en los bares. Así constaba al menos en los datos del Ministerio de Sanidad, que se publicaron por última vez en diciembre de 2020. Desde entonces, el Gobierno no desglosa los brotes detectados en la hostelería ni informa a los propietarios de los casos de Covid-19 vinculados a su sector a pesar de imponerle cierres y duras restricciones.

La Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) denuncia esta falta de información y añade que «no existe relación» entre las medidas restrictivas al sector y la mejoría de la situación epidemiológica, ya que las últimas cifras señalan que los brotes en bares y restaurantes supusieron solamente un 0,97% del total a inicios de la Navidad.

Efectivamente, los datos más recientes acerca de en qué ámbitos se localizan los brotes y nuevos contagios de coronavirus muestran que la hostelería no es el gran culpable. Las reuniones familiares y/o con amigos han provocado un 73,5% de los brotes, mientras que la hostelería sería responsable de solamente un 0,97%, según arrojan las últimas cifras públicas desglosadas del 4 de diciembre de 2020.

Los hosteleros denuncian que «no hay un patrón» ya que algunas comunidades autónomas donde bares y restaurantes han permanecido cerrados, han llegado a tener «una mayor incidencia acumulada en 14 días que aquellas que no han cerrado establecimientos», según datos de Sanidad. Ponen por ejemplo Madrid, donde la incidencia acumulada se mantiene por debajo de otras en las que se ha acordado el cierre total de la hostelería, dejando patente que «cerrar la hostelería no reduce los contagios», como avaló el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Falta de datos

El Ministerio de Sanidad dejó de publicar los datos desglosados de localización por áreas de brotes y contagios la primera semana de diciembre. La CEHE denuncia esta situación puesto que ahora «es imposible» saber cuántos contagios del ámbito social pertenecen a la hostelería y restauración. «Suponemos que los datos son similares a los que se publicaron durante el otoño y hasta el 4 de diciembre; valores muy bajos. De hecho, en noviembre el propio Ministerio publicaba que los establecimientos representaban alrededor del 2,3% de la incidencia acumulada desde marzo», comentan.

Los últimos datos publicados por Sanidad en diciembre arrojan que la hostelería provocó un 3,3% de los brotes dentro de la categoría social, y apenas un 0,97% del total contando todas las categorías. El 73,55% de los brotes sociales fueron desencadenados por reuniones familiares y/o con amigos. 

Las cifras del 20 de noviembre son similares; la hostelería causó el 3,5% de los brotes de categoría social, mientras que las reuniones familiares y/o con amigos supusieron el 72,04%. Los brotes desencadenados por asistencia a bares y restaurantes fueron apenas el 1,04% de los totales

En enero y febrero, la hostelería sufrió una nueva cascada de restricciones y cierres bajo la premisa de que es el método más efectivo para frenar la propagación del virus al contribuir al aislamiento social, pero sin recibir información alguna sobre los contagios vinculados al sector. Cuestionado sobre esos datos, fuentes del Ministerio de Sanidad se limitaron a explicar que desde diciembre ya no se desglosan.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp