Apuros para Capital Energy, uno de los grandes promotores eólicos de Galicia: debe devolver 210 millones este año

La compañía de Jesús Martín Buezas, con proyectos paralizados en Galicia, renegoció parte de su abultada deuda con dos fondos, Incus y OTPP, que tendrá que cancelar este año en un único pago; también tiene créditos con el BBVA que vencen este ejercicio

Juanjo Sánchez, CEO de Capital Energy / Capital Energy

Juanjo Sánchez, CEO de Capital Energy / Capital Energy

Capital Energy, la compañía capitaneada por Jesús Martín Buezas, cuenta sus iniciativas renovables por proyectos, unos cuantos paralizados y otros en fase temprana de desarrollo, pero también por deudas asociadas a unas renegociaciones de vencimientos que tienen en el año que acaba de comenzar una particular estación de llegada. Capital Energy, que es uno de los grandes promotores eólicos de Galicia, debe devolver 210 millones este año. La compañía renegoció parte de su abultada deuda con dos fondos, Incus y OTPP, que tendrá que ser devuelta en 2026 en un único pago; también tiene deudas con el BBVA que vencen este año. Gran parte de sus activos en desarrollo han sido entregados como garantía asociada a esa financiación.  

Durante el primer semestre de 2024, Capital Energy renegoció su deuda con Incus y OTPP, por lo que no ese año no se efectuaron las amortizaciones parciales previstas para dicho semestre y se aplazaron los vencimientos previstos en 2024 y también los de 2025, hasta 2026. Lo relata la propia compañía en sus últimas cuentas presentadas, consultada por Economía Digital Galicia a través de la base de datos de einforma.com, en los hechos posteriores al cierre del ejercicio.

Un gran vencimiento este año

 “A consecuencia de dicha renegociación”, explica, “se han documentado dos préstamos, por importes de 140 millones de euros (Mast Investments) y 50 millones (OTPP), más sus intereses capitalizados, con misma estructura: un solo pago a vencimiento y a un tipo de interés fijo que prevé la capitalización de intereses”. “Esta deuda se encuentra garantizada con una serie de activos compuesta principalmente por proyectos en distintos estados de desarrollo”, explicaba entonces Capital Energy.

Durante el primer semestre de 2024 también se renegociaron distintos productos de deuda que el grupo mantenía con BBVA. De tal manera, los saldos de deuda dispuestos se han unido en una única operación de préstamo por 17,6 millones de euros con vencimiento final en julio de 2026, con una estructura similar a otras operaciones corporativas.

Aprietos

Las estrecheces de la compañía ya comenzaron ese mismo 2024. En octubre, Alfanar Company envió una comunicación reclamando las cantidades de determinados avales por importe de 5,7 millones de euros. Y los problemas financieros han sido tales que los propios fondos, en septiembre del año pasado, instan a la compañía a dejar aparcados los planes con el hidrógeno verde y los centros de datos y centrarse en terminar sus proyectos eólicos. Entre ellos se encontraban Incus y OTPP.

Cuando anunciaron la renegociación de la deuda, los administradores de Capital Energy consideraban que “los flujos de caja del grupo para los próximos años se encuentran razonablemente asegurados, ya que estiman que en el corto plazo se materializarán nuevos acuerdos de venta de determinadas participaciones sociales en proyectos de energía renovables, que posibilitarán el cumplimiento de los compromisos y de las obligaciones de pago contraídas”.

La deuda bancaria

El tipo de interés medio de la deuda financiera bruta en el ejercicio 2023, último con las cuentas presentadas por parte de Capital Energy, fue del 8,31% (7,49% en el ejercicio 2022), según reconocen sus gestores. El grupo otorgó garantías sobre parte de la financiación con determinados activos de su cartera que representan un total de 2,69 gigavatios de potencia instalada y por instalar.

Atendiendo a su pasivo, Capital Energy arrancó 2024 con una deuda bancaria a largo plazo (no corriente) de 164 millones, frente a los 375 millones del ejercicio precedente. Su deuda financiera a corto plazo, sin embargo, se había disparado hasta los 212,5 millones, frente a apenas 30 millones de pasivo corriente. Ese año, Capital Energy tenía un patrimonio neto negativo de casi 60 millones de euros, según reconocía la propia compañía.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp