Actualizado
Capital Energy y la constructora CRC rompen su alianza en Galicia por la paralización de los parques eólicos
Las dificultades actuales del sector eólico unidas a la falta de ejecución de los proyectos que motivaron su firma, han desembocado en la ruptura del convenio de colaboración entre ambas compañías, rubricado en la primavera de 2023
Trabajador de Capital Energy frente a un aerogenerador. Capital Energy
En abril de 2023 Capital Energy, uno de los grandes promotores eólicos en Galicia, y CRC Obras y Servicios firmaron un convenio estratégico de colaboración para impulsar la transición ecológica y justa en la comunidad, acuerdo que casi tres años más tarde ha quedado en ‘standby’ y cuya ruptura se encuentra justificación por la fuerte “paralización del sector”.
Así lo han apuntado fuentes de la constructora con base de operaciones en Ordes y propiedad del grupo Civis. “Los proyectos no se llevaron a cabo por las circunstancias de la industria. El acuerdo se quedó en intenciones. En aquel momento todo parecía ir bien, era factible que podría salir adelante varios proyectos, pero con el transcurso del tiempo nos encontramos en la situación en la que estamos en la industria”.
Capital Energy, presidido por Jesús Martín Buezas, llegó a acumular proyectos eólicos en Galicia con más de 1.000 megavatios eólicos pendientes de instalar repartidos en más de una veintena de parques, parte de ellos suspendidos cautelarmente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Uno de los últimos ha sido el de Paradela, que abarca los concellos de Bóveda, O Saviñao, Paradela y Sarria. Los magistrados del Alto Tribunal Gallego entendían que al menos tres de los aerogeneradores proyectados estarían ubicados en una zona “próxima a viviendas” por lo que “no cumplirían con la distancia recomendable.
El acuerdo con CRC
El acuerdo firmado en la primavera del 2023 con la constructora gallega se incluía dentro de la estrategia de Capital energy de “fomentar el progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera”. En él se contemplaba la posibilidad de que CRC participase en “la futura construcción de los parques eólicos que la compañía de renovables está promoviendo en esta comunidad, sin excluir que también haga lo propio con instalaciones de energías limpias que se desarrollen en otras regiones”.
“El acuerdo de colaboración (…) persigue aprovechar las sinergias entre ambas empresas y la experiencia y valor añadido que aporta CRC, una de cuyas fortalezas es contar con una flota de maquinaria y un equipo profesional propios”.
El documento incluía además el compromiso de la constructora gallega de que las subcontratas y suministros necesarios para llevar a cabo las obras sean “de carácter local y gestionados en estrecha colaboración con los ayuntamientos implicados en el proyecto”.
CRC cerró el 2024 con una facturación de 94,75 millones, un 7,5% por encima de los 87,21 millones alcanzados el año anterior. El resultado de explotación, el propio de la actividad de la empresa, alcanzó los 2,98 millones, por encima de los 2,52 del año anterior, mientras que los beneficios alcanzaron los 1,64 millones, frente a los 1,28 del 2023.
“El resultado de explotación se ha mantenido en cifras positivas y por importe muy satisfactoria para la dirección de la sociedad y un ebitda de 4,02 millones, frente a los 3,4 del ejercicio anterior”, explican los gestores en la memoria que acompaña a las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y consultados por Economía Digital Galicia a través de la base de datos einforma.com.
La compañía, que cuenta con una plantilla de más de 230 trabajadores, maneja unos activos de casi de 77 millones y un patrimonio neto de 21,19.
Pago de 210 millones
Tal y como avanzó Economía Digital Galicia, Capital energy tendrá que devolver un total de 210 millones correspondientes a unas deudas asociadas a unas renegociaciones de vencimientos que tendrán que ser abonadas este año.
Durante el primer semestre de 2024 la firma renegoció su deuda con Incus y OTPP, aplazando los vencimientos previstos en 2024 y también los de 2025, hasta 2026. “A consecuencia de dicha renegociación se han documentado dos préstamos, por importes de 140 millones de euros (Mast Investments) y 50 millones (OTPP), más sus intereses capitalizados, con misma estructura: un solo pago a vencimiento y a un tipo de interés fijo que prevé la capitalización de intereses”, explicaba la compañía en la memoria que acompaña a las últimas cuentas presentadas al Registro Mercantil.
A principios del año pasado Capital Energy también renegoció distintos productos de deuda que el grupo tenía con BBVA, uniéndose en una única operación de préstamo por casi 18 millones con vencimiento final en julio de este año.
Presión de los acreedores
Capital Energy tiene como principales acreedores, además de BBVA y Eiffel, a los fondos Ontario Teachers Pension Plan (OTPP), Copenhagen Infrastructure Partners e Incus Capital. El pasado septiembre los fondos pedían a Buezas que diese carpetazo a los planes con el hidrógeno verde y los centros de datos y se centrase en terminar los proyectos eólicos.
Uno de los proyectos en el punto de mira de los acreedores se materializó en junio de 2023 cuando los de Buezas compraron el primer electrolizador que preveía instalar a finales de ese año en la Ciudad de la Energía (Ciuden), ubicada en el municipio leonés de Cubillos del Sil. La operación se cerró a través de la filial Quantum Hydrogen con la que el grupo de renovables aspiraba a crecer en el sector del hidrógeno verde.
Dicho electrolizador contaba con una potencia de 25 kilovatios y fue fabricado por la empresa segoviana H2Greem. Se estimaba que podría generar hidrógeno verde como para que un coche pueda recorrer unos 1.200 kilómetros al día, ayudando a evitar la emisión de 32 toneladas al año de dióxido de carbono.
El otro proyecto era el que se pretendía llevar a cabo con la filial Box2Bit, a través de la cual aspiraban a crear en la localidad zaragozana de Cariñena un campus de centros de datos que supondrá una inversión de 3.400 millones y que daría empleo a 350 trabajadores.