Driza Green Partners, liderada por dos ex de Capital Energy, proyecta casi 500 megavatios eólicos en Galicia

Driza Green Partners y su socia ID Energy han iniciado la tramitación ante el Ministerio para la Transición Ecológica de tres nuevos parques eólicos que desplegarán 43 aerogeneradores en la provincia de Lugo

Miguel Caparrós, CEO de Driza Green Partners, junto a José Luis G. Garayo, Chief Development Officer de la compañía / Driza Green Partners

Miguel Caparrós, CEO de Driza Green Partners, junto a José Luis G. Garayo, Chief Development Officer de la compañía / Driza Green Partners

Driza Green Partners sube su apuesta en Galicia. La compañía vallisoletana y su socia ID Energy han presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tres nuevos proyectos eólicos que suman una potencia total de 203,73 megavatios.

La firma que capitanea Miguel Caparrós, que en el pasado fue chief industrial officer de Capital Energy y Forestalia, tramita los parques eólicos Vilamalafronser (75,93 megavatios), Xescabarex (75 megavatios) y Muracais (52,8 megavatios), ubicados todos ellos en la provincia de Lugo.

Este último desplegará un total de 13 aerogeneradores entre los concellos de Castroverde, Baleira y A Fonsagrada. Se trata de una cifra idéntica a la de Xescabarex, que se ubicará entre Lugo, Castroverde, Pol y Castro de Rei, y ligeramente inferior a los 17 de Vilamalafronser, que se repartirá entre los municipios de A Pastoriza, Abadín, Riotorto, Mondoñedo y Lourenzá.

Los tres parques están siendo evaluados ambientalmente e inician así un trámite que Driza Green Partners ya activó el año pasado para otras cinco instalaciones. Se trata de los parques eólicos Agromaces (de 60,67 megavatios entre Chantada, Carballedo y San Cristovo de Cea); Ventoburgo (de 59,85 megavatios entre Forcarei, Cerdedo-Cotobade y A Estrada); Xestiloi (58,31 megavatios entre Silleda y Forcarei); Agratina (de 56,24 megavatios entre San Cristovo de Cea, Rodeiro, Chantada y Carballedo); y Sistesas (55,92 megavatios entre Forcarei, Cerdedo-Cotobade y Beariz).

La huella de Driza Green Partners en Galicia

De esta forma, los tres nuevos parques eólicos incorporados por Driza Green Partners se suman a estos proyectos que ya hacían un total de 291 megavatios de potencia a través de 73 aerogeneradores.

Driza Green Partners mueve ficha en un momento marcado por la paralización judicial de un centenar de iniciativas en la comunidad. La propia Asociación Eólica de Galicia (EGA) advirtió que maneja unas perspectivas «demoledoras» para el sector en este 2026 y, además, denunciaba la pérdida de inversiones y las deudas «millonarias» en las que estarían incurriendo buena parte de los promotores.

Pese a ello, Driza Green Partners redobla su apuesta en suelo gallego y aspira al despliegue de un total de 494,72 megavatios de potencia en la comunidad en el caso de lograr la aprobación de todas estas iniciativas. La firma se situaría, en el caso de darse esta situación, como la cuarta mayor operadora del sector en Galicia, tan solo por detrás de Iberdrola, que controla 623,7 megavatios, Endesa (565) y Acciona (542). Estos 494,72 megavatios superarían a los 488 en poder de otro gigante energético como Naturgy, que cuenta con un total de 18 parques en la comunidad gallega.

Pese a tener su sede central en Valladolid, Driza Green Partners articula estos proyectos en Galicia a través de sociedades radicadas en A Coruña como Asterope Solar, Arade Solar o Antila Solar. Estas empresas pertenecen a Ciguas Energy, compañía controlada por Driza Green Partners y su socia ID Energy, un desarrollador independiente de energías renovables que en los últimos años ha rubricado alianzas con Naturgy y Moeve para levantar 20 plantas de biometano.

Driza Green Partners fue fundada en el año 2021 y desde entonces ha logrado acceso y conexión a la red para un total de 32 proyectos que suman más de 2.000 megavatios de potencia. La compañía, que tiene a Miguel Caparrós como CEO y a José Luis G. Garayo (exdirector de desarrollo de negocio de Capital Energy) como chief development officer, identifica a Galicia, Castilla y León y Andalucía como sus principales áreas de actividad en España y a Perú, Nicaragua o Colombia como mercados en el exterior.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp