Las farmacias gallegas recogerán muestras de saliva para cribados

Las farmacias de Pontevedra serán las primeras en aplicar una técnica pionera que se extenderá a toda Galicia: colaborarán en pruebas masivas recogiendo muestras de saliva

El recinto vigués de Ifevi acoge pruebas de cribado masivo para detectar contagios por Covid-19. Foto: Europa Press

El recinto vigués de Ifevi acoge pruebas de cribado masivo para detectar contagios por Covid-19. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) quiere que las farmacias colaboren de forma activa para llevar a cabo pruebas de cribado masivo entre la población. De momento, este sistema comenzará de forma piloto en Pontevedra. Algunos establecimientos de la provincia comenzarán a recoger muestras de saliva para su posterior análisis mediante PCR. Así lo han anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la presidenta del Colexio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo.

La iniciativa arrancará este jueves, 4 de febrero, de forma piloto en seis farmacias de la provincia, tres de Vigo y otras tres de Pontevedra. Tras ello, está previsto que en la próxima semana se incorporen, de forma progresiva, otros 235 establecimientos farmacéuticos de la provincia que se han ofrecido a colaborar en este nuevo plan.

La intención del Sergas es que en las próximas semanas este programa se extienda al resto de provincias gallegas, siempre de forma voluntaria.

Kits para la población diana

Las farmacias gallegas ofrecerán kits de saliva a las poblaciones diana establecidas por Sanidade (en principio, personas de entre 40 y 64 años). Posteriormente, las muestras se enviarán al Laboratorio de Microbiología de Vigo, donde serán analizadas.

Una vez evaluadas, se le comunicará el resultado a las personas participantes y, en el caso de obtener un positivo, se les realizará una prueba PCR. El objetivo es detectar cuanto antes los casos asintomáticos.

Galicia, “innovadora”

Al respecto, el conselleiro de Sanidade ha destacado que Galicia fue «innovadora» al principio de la pandemia al posibilitar que los ciudadanos pudiesen realizar la PCR desde su vehículo a través de los covid-auto, un sistema que se extendió a toda España.

Asimismo, ha señalado que la comunidad también fue «pionera» en el uso de la técnica pooling para el procesado de las muestras, así como cuando «firmó un convenio con el Colexio de Farmacéuticos de Ourense» para la realización de test de anticuerpos «en un momento en el que la incidencia» en la ciudad era «muy grande».

«Aquella experiencia nos sirvió y nos dio enseñanzas positivas y, con base a aquella experiencia, fuimos trabajando en la posibilidad de seguir colaborando con las farmacias en ese sentido siempre que la situación epidemiológica lo requiriese», apunta Comesaña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp