Emprego saca los colores a Alcoa: «Nunca buscó un comprador»

La jefatura de Emprego en Lugo entiende que Alcoa actuó de mala fe al negarse a parar el despido colectivo durante el confinamiento y al oponerse a la venta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La jefatura territorial de la Consellería de Emprego en Lugo arremete contra Alcoa y la acusa de actuar con mala fe. La autoridad laboral ha remitido un nuevo escrito a la multinacional americana en el que la acusa de haber infringido “el deber de buena fe contractual» durante la negociación del despido colectivo de los trabajadores de su planta de aluminio de San Cibrao (Cervo).

El aviso remitido a la compañía este viernes, justo en el mismo día en el que Alcoa ha anunciado el despido colectivo para 534 trabajadores y en él le pone en conocimiento que, «a lo largo del proceso de negociación del despido colectivo propuesto por la empresa, infringió el deber de buena fe contractual al que está obligada en aplicación de la normativa laboral al realizar numerosas actuaciones y comportamientos».

Documentación en inglés durante el confinamiento

Entre los comportamientos que la autoridad laboral le censura a Alcoa se encuentra, en primer lugar, que esta se negó a la suspensión del proceso en su inicio «a pesar de encontrarse la comarca en estado de confinamiento por la Covid-19″. Además, se censura que hizo entrega al comité de empresa de documentación necesaria para la acreditación de las causas alegadas para las extinciones de los contratos «en lengua no oficial (inglés) en dos ocasiones» y, en tercer puesto, lamenta que rechazó el ofrecimiento de mediación con el comité de empresa.

En paralelo, Emprego constata que la empresa se mostró «conforme a analizar la posible alternativa de un proceso de venta, pero en ningún momento efectúa acción alguna de búsqueda de potenciales compradores de la factoría» y que incluso el Gobierno central le ofreció la «posible introducción» de un mecanismo de mejora del precio eléctrico de la industria electrointensiva a partir del 1 de enero de 2021, «sin que la empresa valore esta posibilidad», por lo que «sigue adelante en su intención de extinción de los contratos».

¿Parada de cubas?

Por último, reprueba que inició el proceso de «eventual hibernación» debido a que procede a la paralización de algunas cubas, «lo que pone en peligro su posible venta«, además de marcar unas condiciones mercantiles «inasumibles para un posible comprador como fue Liberty».

«Se podría llegar a afirmar que durante el proceso negociador Alcoa fue absolutamente insensible a la posición estratégica que una empresa de estas características tiene en una zona como A Mariña”, concluye la autoridad laboral tras recalcar que la multinacional se opuso también a la venta de la planta de San Cibrao a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).campa

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp