Tino Fernández reina en el BME Growth tras situar a Altia a un paso de los 500 millones de valor
El empresario coruñés controla el 81% de las acciones de Altia, que se consolida en el podio del BME Growth por capitalización; su participación está valorada en casi 400 millones de euros
Tino Fernández, presidente de Altia / Altia
Altia acaricia la barrera de los 500 millones. Las acciones de la consultora tecnológica despidieron la jornada del viernes con una nueva subida del 0,7% que eleva su capitalización bursátil hasta los 491,8 millones de euros.
La compañía fundada y presidida por Tino Fernández llegó a superar la cota psicológica de los 500 millones de euros temporalmente durante la sesión del miércoles, aunque finalmente perdió fuelle y se instaló por debajo de estos niveles. La firma sigue sin encontrar techo en bolsa tras revalorizarse un 58,9% en los últimos 12 meses y refuerza su posición en el podio del BME Growth por valor en bolsa.
Sus 491,8 millones de euros de capitalización son superados tan solo por la vasca Arteche (1.278 millones) y la catalana Ebro EV Motors (534,8 millones) una vez que se excluye a la nutrida representación de socimis que se da cita en este selectivo. Altia se encuentra todavía lejos de recuperar el trono del BME Growth pero, por el contrario, su presidente y máximo accionista, Tino Fernández, ya tiene su particular corona en el índice.
El patrimonio de Tino Fernández
Y es que ninguna otra persona controla una riqueza mayor que Tino Fernández a través de las acciones de una empresa del BME Growth. El empresario coruñés es propietario del 80,91% de los títulos de la consultora tecnológica y ejerce de principal accionista a través de su sociedad Boxleo TIC. Esta participación supera al 6,86% en manos de Ram Bhavnani y el 5,67% de Incio Inversiones (holding de Josefa Ortega) y cuenta con un valor de mercado de 397,9 millones de euros.
Estas acciones valen más que el 100% de Natac Natural Ingredients (347,9 millones) o de Secuoya Content Group (251,9 millones), que son los más inmediatos competidores de Altia por el último puesto del podio del BME Growth.
De Arteche a Ebro EV Motors
Además, ningún accionista de Arteche o Ebro EV Motors llega a atesorar un patrimonio similar al de Tino Fernández solamente con títulos de estas compañías. La empresa vasca, líder mundial en el sector eléctrico y especializada en el desarrollo de equipos para la generación, transmisión y distribución de energía, tiene a la sociedad Ziskua Ber como máxima accionista con una participación del 52,5%.
El capital de esta empresa está atomizado en torno a las distintas ramas de la familia Arteche, de modo que Alexander Artetxe ejerce un control efectivo sobre el 7,1% de las acciones de la cotizada (están valoradas en unos 90 millones de euros), frente al 6,9% de José Miguel Arteche, el 6% de la comunidad hereditaria de José Javier Arteche o el 5,1% de Lander Arteche.
Velora Invest, sociedad vinculada a Cunext, controla otro 20,1% de las acciones de la firma vasca. El presidente del gigante español del cobre, Dámaso Quintana, ejerce a través de esta empresa el control sobre el 8,8% de los títulos de Arteche, de modo que su participación está valorada en unos 112,4 millones de euros. Ignacio Gracia Pérez tiene bajo su poder el 6% de Arteche a través de Velora Invest mientras que las firmas Finkatze Kapitala Finkatuz y Onchena SL completan el ranking de principales accionistas de Arteche con un 6,4% y un 5,6%, respectivamente.
Por su parte, en Ebro EV Motors no hay ningún nombre propio que ejerza la mayoría accionarial. El principal protagonista en su capital es la sociedad unipersonal Focus On Next Frontier. Controlada por Rafael Ruiz (presidente de Ebro EV Motors), esta sociedad controla un 46,9% de los títulos de la compañía. Estos cuentan con un valor de mercado cercano a los 250,8 millones de euros, lejos, no obstante, de los 397,9 millones de euros que contabiliza Tino Fernández con su participación en Altia.
Clever Área Barcelona y Automotive Power Technology, sociedades vinculadas a los otros dos fundadores de la compañía (Daniel Asensio y Pedro Calef) tienen en su poder cada una otro 7,8% de su capital.