El acelerón de Altia en bolsa sitúa a Tino Fernández a las puertas de la lista Forbes con 370 millones de patrimonio
Altia ha escalado al segundo puesto del ranking de empresas del BME Growth con mayor capitalización tras dispararse un 45% en lo que va de año; la participación de Tino Fernández está valorada en casi 373 millones
Tino Fernández, presidente de Altia / Altia
Tino Fernández vuelve a asomarse a la lista Forbes. La escalada en bolsa de Altia, que ya se sitúa como la segunda mayor empresa por capitalización de todo el índice BME Growth, ha dejado un pellizco de 121,3 millones de euros en plusvalías latentes para el que fuera presidente del Real Club Deportivo de La Coruña.
El empresario coruñés fundó en 1994 esta consultora tecnológica que debutó en bolsa en el año 2010 y que superaba los 4.030 empleados en plantilla al cierre del primer semestre. Pero además de ser su promotor, Tino Fernández ocupa una doble función en la empresa: la de presidente y máximo accionista.
Tino Fernández controla el 80,91% del capital de Altia y se erige así como el principal beneficiado de la subida del 45,65% que protagonizan los títulos de la compañía en lo que va de 2025. Su participación supera al 6,65% en manos del empresario de origen indio Ram Bhavnani y al 5,66% de Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex, que articula su apuesta en la compañía a través de la sociedad patrimonial Incio Inversiones.
El valor de mercado de las casi 55,65 millones de acciones de Altia en manos de Tino Fernández asciende, de esta manera, a los 372,85 millones de euros después de que la compañía convenciese a los inversores con la mejora protagonizada en su cuenta de resultados. No en vano, Altia cerró la primera mitad de su ejercicio fiscal con unos ingresos por valor de 150,5 millones.
Subida en bolsa y crecimiento de doble dígito en sus cuentas
Se trata de un avance del 17,2% respecto al mismo periodo del año pasado y que, además, ha impulsado su ebitda un 6%, hasta los 12,4 millones de euros. El beneficio neto, por su parte, creció a doble dígito y se situó en los 7,9 millones de euros tras rebotar un 14,1%. La firma explicó que este nuevo empujón a su cuenta de resultados se debe al propio crecimiento orgánico de la compañía, así como a la incorporación de nuevos negocios, IN2 y Verne y la política de contención de gastos.
Pese a ello, Altia subrayaba en su memoria semestral que “tanto el ebitda como el beneficio neto se encuentran por debajo de los objetivos del primer semestre, asumiendo una generación lineal del margen a lo largo del ejercicio”.
Los números de Altia han atraído a los inversores, que han movido ficha y han impulsado el precio de las acciones de la compañía hasta los 6,7 euros, lo que supone el nivel más elevado de toda su historia. La capitalización, por su parte, se ha movido al alza hasta alcanzar los 460,84 millones de euros, lo que supone el segundo valor más alto de todo el BME Growth si se excluyen a las socimis.
Solo la vasca Arteche, que ha triplicado su valor en bolsa este año hasta situarlo en los 1.256 millones de euros, supera a Altia, que logra la particular medalla de plata. Ebro EV Motors (408,4 millones), Natac Natural Ingredients (387 millones) y Secuoya Content Group (248,7 millones de euros) cierran el top 5.
Tino Fernández y su presencia en Forbes
De esta manera, Altia vuelve a situarse en los puestos de privilegio de este índice que llegó a liderar por capitalización años atrás. Esta remontada en el parqué ha devuelto a la compañía al podio del BME Growth y deja a Tino Fernández a un paso de entrar en el top 100 de mayores fortunas de España.
Y es que Tino Fernández atesora un total de 372,85 millones solo con su participación en Altia. El empresario coruñés controla las acciones en la compañía a través de su sociedad patrimonial (Boxleo TIC), con la que, entre otras cosas, ejerce de accionista minoritario tanto en el Racing Club de Ferrol como en el Clube Desportivo Tondela, que milita en la primera división portuguesa.
Es por ello que la fortuna de Tino Fernández se eleva más allá de los casi 373 millones que controla a través de Altia. El fundador de la consultora tecnológica vislumbra los 450 millones de euros que darían acceso a la edición española de la lista Forbes. Ese es el patrimonio que la publicación estima para Mar y Miguel Ángel García-Baquero. Los propietarios de García-Baquero ocupan el puesto número 100 y tienen una fortuna con un valor idéntico al de Carmen Godía (propietaria de G3T), Wolfang Kiessling (dueño de Loro Parque), Santiago Domecq Bohorquez y José Antonio Jainaga Gómez (lleva las riendas de Sidenor y controla Arteixo Telecom a través de Mirai Investments).
El nombre de Tino Fernández ya apareció en ediciones anteriores de la lista Forbes, pero nunca en el emblemático top 100. En el año 2019, la publicación incluyó un apartado especial para repasar las grandes fortunas gallegas más allá de Amancio y Sandra Ortega. A Tino Fernández se le estimaba una fortuna de 140 millones de euros, situándose ligeramente por detrás de los 150 millones de José Antonio Castro Sousa (Hesperia) y los 160 millones de Manuel Añón (Hierros Añón).
Además de esta ocasión, Forbes también incluyó otro desglose en el año 2023 para incluir a las 10 mayores fortunas de cada comunidad que no figurasen en su top 100. Castro Sousa lideraba esta tabla con 290 millones, seguido del recientemente fallecido Ángel Jove (245 millones), el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia (230 millones), el presidente de Mascato, Julio Lloves (220 millones), el presidente del Grupo Indukern, José Luis Díaz-Varela (210 millones), los socios del grupo Gadisa, Ginés y María Jesús García Acebo (200 millones). Tino Fernández ocupaba el séptimo puesto con 200 millones, una cantidad que en la actualidad se encuentra cerca de duplicar únicamente con su participación en una Altia que no encuentra techo en bolsa.