Sandra Ortega, Primitiva Renedo, Isabel Castelo… Así evolucionan las fortunas de las millonarias gallegas en Forbes
La primogénita de Amancio Ortega se mantiene como la segunda mayor fortuna de España, con un patrimonio de 10.000 millones, mientras que Isabel Castelo, Dolores Ortega y Primitiva Renedo recortan posiciones
Ilustración con Sandra Ortega e Isabel Castelo
Amancio Ortega vuelve a situarse en la primera posición del ranking de las mayores fortunas de España de Forbes, con un patrimonio estimado de 109.900 millones de euros, 10.300 millones menos que en el listado del año pasado. Un año más el segundo puesto vuelve a ser ocupado por su primogénita, Sandra Ortega, que revalida posición a pesar de recortar en 400 millones.
“En 2025, su patrimonio se ha reducido ligeramente, dada la caída de la cotización de Inditex”, explican en la publicación que estima el patrimonio de la hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera en 10.000 millones.
Además de Sandra Ortega, otras millonarias de origen gallego también repiten en el ranking de la prestigiosa publicación, si bien han visto recortadas sus posiciones. La primera de ellas es Isabel Castelo, presidenta de Ocaso Seguros, y su hija que han pasado de ocupar el puesto número 28 al 39 con un patrimonio estimado de 1.300 millones, el mismo que el año pasado.
“Isabel Castelo D’Ortega, presidenta de Seguros Ocaso, lidera una de las aseguradoras familiares más sólidas de España, que en 2024 alcanzó un beneficio antes de impuestos de 127,8 millones de euros y un negocio superior a 1.150 millones”. Su hija Isabel Elena de Mandalúni participa en la gestión de la compañía y “representa la continuidad de una saga empresarial que combina tradición, estabilidad y un firme control patrimonial”.
Otros miembros del ‘clan’ Ortega
Además de Amancio y Sandra Ortega, también repite este año en el ranking Dolores Ortega, sobrina del fundador de Inditex, que pasa del puesto 48 al 56 con un patrimonio de 850 millones de euros, 100 menos que en el ranking anterior.
Dolores Ortega y su marido, el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, mueven sus inversiones a través del holding familiar Marlolan, que cerró el pasado ejercicio con unos activos de 180 millones de euros y con un beneficio neto de cinco millones.
También ha recortado posiciones en la edición de este año su madre Primitiva Renedo, viuda de Antonio Ortega, hermano mayor de Amancio Ortega. En la lista de las mayores fortunas de España pasa de ocupar el puesto 50 al 63. La publicación le estima una fortuna de unos 800 millones, 100 menos que el año pasado.
Renedo es la tercera accionista de Marlolan con una participación, según Forbes, en torno al 34%.
Más allá de Galicia
Otras de las millonarias que repite en el listado es Hortensia Herrero, que escala una posición hasta el número 7. Forbes estima a la mujer de Juan Roig, presidente de Mercadona, una fortuna de 4.400 millones, unos 1.200 por encima del año anterior.
Herrero, que controla el 27,71% de las acciones de Mercadona, es la presidenta de la fundación que lleva su nombre con la que impulsa proyectos culturales y es una de las coleccionistas de arte contemporáneo más importantes del país.
También repiten María del Pino, segunda mayor accionista de Ferrovial, que cae una posición hasta el octavo puesto con un patrimonio de 4.200 millones (1.000 más que el año anterior); la presidenta de Coca-Cola, Sol Daurella, que pierde dos posiciones hasta el número 12 con una fortuna de 2.900 millones (100 menos que en 2023); o Alicia Koplowitz, propietaria y presidenta del family office Omega Capital, que cae desde el número 18 al 20 pese a mantener su patrimonio en los 1.800 millones.