Juan Carlos Escotet y Fernández Somoza, las fortunas de Galicia que más crecen

Forbes eleva el patrimonio del dueño de Abanca hasta los 6.200 millones, 2.200 millones más que en el ranking del año pasado; y el del expropietario de Azkar hasta los 800 millones, casi el doble que en 2024

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca

La lista de las grandes fortunas de España sigue teniendo una importante parada en Galicia. No solo por Amancio Ortega y su familia, que encabezan el ranking de Forbes gracias a las acciones de Inditex, que supera los 145.000 millones de capitalización en el IBEX. Junto a Amancio, Sandra y Dolores Ortega, además de su madre, Primitiva Renedo, hay otros tres grandes patrimonios que se cuelan entre los 100 más voluminosos del Estado y que tienen raíces en suelo gallego.

El más relevante es el de Juan Carlos Escotet, presidente y principal accionista de Abanca, que está considerado por la revista como la quinta persona más rica de España, con una fortuna de 6.200 millones. El banquero venezolano es, además, el que más ha engordado su patrimonio desde la publicación del último ranking de Forbes, pues se ha elevado en un año en 2.200 millones. Supera a Juan Roig, el dueño de Mercadona, que incrementó su tesorería en 2.100 millones.

Esta evolución contrasta con la de la familia Ortega, que ha seguido el camino contrario. El fundador de Inditex perdió 10.300 millones de patrimonio en el mismo periodo; su primogénita, Sandra Ortega, 400 millones; su sobrina, Dolores Ortega, retrocedió 100 millones; los mismos que su cuñada, Primitiva Renedo.

Aún así, todos ellos ocupan puestos de privilegio en el ranking. Amancio Ortega es, como siempre, el español más rico, con una fortuna de 109.900 millones, según los cálculos de la publicación; Sandra Ortega es la segunda mayor fortuna, con 10.000 millones; Dolores Ortega está en el puesto 56, con 850 millones; y su madre en el 63, con 800 millones.

Subidón de los Fernández Somoza

Los antiguos dueños de Azkar, la familia Fernández Somoza, ha conseguido elevar significativamente su patrimonio en un año, alcanzando los 800 millones, 375 millones más que en el ranking de 2024, casi el doble. El holding familiar es Carteson, aunque su dinero se canalizaba también a través de dos sicavs, Currelos y Guntín, que a lo largo de este año han dado de baja.

El patrimonio procede de la fortuna que hizo Luis Fernández Somoza en el sector del transporte, una actividad que sigue vinculada a la familia a través de Transportes Auto Radio. De hecho, recientemente vendieron a la suiza Kuehne+Nagel su otra empresa del sector, TDN, por 60 millones.

El negocio seguro de Isabel Castelo

Dice Forbes que Isabel Castelo D’Ortega, la presidenta de Seguros Ocaso, «lidera una de las aseguradoras familiares más sólidas de España, que en 2024 alcanzó un beneficio antes de impuestos de 127,8 millones de euros y un negocio superior a 1.150 millones». Y capitanea también un gran patrimonio estable y sostenido en el tiempo, que la mantiene entre las mayores fortunas de España desde hace años. En el último ranking, ocupa el puesto 39, con una fortuna estimada en 1.300 millones.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp