Altia entra en la patronal española de defensa y se posiciona para los grandes contratos del sector

La tecnológica de Tino Fernández, participada por Josefa Ortega, se incorpora a la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y desvela que factura 20 millones en el sector con clientes como Navantia, Frontex o AESA

Tino Fernández, presidente de Altia, en una conference call en las instalaciones de la empresa / Altia

Tino Fernández, presidente de Altia, en una conference call en las instalaciones de la empresa / Altia

Altia se mueve para posicionarse en el sector de la defensa y la seguridad ante el impulso presupuestario de los Gobiernos europeos en esta área, que el año pasado conllevó una inversión pública de 33.000 millones con los 10.000 millones adicionales que movilizó el Ejecutivo con su plan de rearme. No es que la consultora tecnológica de Tino Fernández sea ajena al sector, pues ha trabajado con el Ministerio de Defensa, con Navantia o con instituciones europeas vinculadas a la seguridad, pero desde hace meses envía señales de querer ganar todavía más peso.

El propio presidente de la compañía avanzó en octubre que estaban analizando la posible compra de una empresa del ámbito de la defensa. «Es un sector que tiene muchos actores protagonistas. Nosotros tenemos un papel secundario, pero sí, estamos y creemos que podemos tomar parte también de consorcios nuevos», dijo Tino Fernández. Altia da ahora un paso más en esa estrategia y se incorpora a la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

Presidida por Ricardo Martí Fluxá, es la entidad más representativa del sector y cuenta entre sus socios con Airbus, Navantia, Indra, Amper, Oesia, Sener, Thales, Urovesa, Applus o Rheinmetall, entre otros. En esa lista está ahora también Altia, que tiene como tercer mayor accionista a Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex. La tecnológica coruñesa se incorporó a comienzos de este año junto a otra gallega, Thune Eureka, una empresa de origen noruego pero asentada en Vilagarcía desde hace más de 50 años y de propiedad gallega desde que el empresario lucense Manuel García, fallecido en 2024, y un grupo de trabajadores, la rescataron de la quiebra.

La presencia gallega en TEDAE empieza a ser considerable, pues ya estaban asociados a la patronal Urovesa, Delta Vigo y Centum, además de empresas con importantes intereses en Galicia, como Navantia, Amper, Indra o la vasca Aernnova, matriz de la ourensana Coasa.

Altia fortalece un negocio de más de 20 millones

Con motivo de su incorporación a TEDAE, la directora de sector público de Altia, Natalia García, detalló algunos números de lo que representa el negocio de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio para la compañía, que cotiza en el BME Growth con una capitalización de 491 millones. Señaló que trabajan en esta área 500 empleados del grupo y que la facturación supera los 20 millones. Indicó también que entre los clientes de Altia están el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Navantia, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Frontex (la agencia europea de fronteras y costas), Satcen, el centro de satélites de la UE; o la propia Agencia Europea de Defensa (AED).

«Aportamos a estos sectores clave para la autonomía estratégica y soberanía industrial europea talento, innovación, conocimiento multisectorial y la proyección, madurez y capacidad de una empresa española acostumbrada a competir fuera desde hace décadas en sectores que requieren una alta especialización y cualificación”, dijo la directiva, convencida de que la incorporación a TEDAE consolida el posicionamiento de la empresa en un ecosistema industrial que busca subir un escalón en innovación y transformación digital. Y ahí quiere estar Altia.

Las credenciales de Altia

El grupo cerró el primer semestre del pasado ejercicio con 150,6 millones de ingresos, un 17% más, de los que un 50% procedían del sector público, un 41,5% de la industria y el 8,5% restante de servicios financieros. España y Portugal son los principales mercados, al representar el 80% de la cifra de negocio.

Uno de los contratos que tiene en desarrollo el proyecto ECCAIRS2 para la evolución y mantenimiento del sistema de información de reporte de incidencias aéreas de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), adjudicado en 2024 por un máximo de 4,5 millones. Altia se encarga desde 2019 del desarrollo, mantenimiento y actividades de formación para este sistema de reporte de incidencias.

La compañía también trabajó en el concepto Astillero 4.0 para la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos productivos de los centros de trabajo de Navantia en Cádiz, Cartagena y Ferrol; o en la actualización de la plataforma geoespacial GEO-DAMP y el desarrollo e integración de nuevos módulos de software para Satcen.


Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp