Altia triplica su valor en bolsa desde el aterrizaje de Josefa Ortega y acecha el liderato del BME Growth

La vasca Arteche ha cedido el trono del índice a Ebro EV Motors tras su salto al Mercado Continuo mientras Altia se sitúa en la segunda posición gracias a sus casi 500 millones de euros de capitalización

Tino Fernández, presidente de Altia / Altia

Tino Fernández, presidente de Altia / Altia

Altia vuelve a acechar el trono del BME Growth. La consultora que preside Tino Fernández se ha situado como la segunda mayor empresa del índice por capitalización de mercado tras el salto de Arteche al Mercado Continuo.

El grupo vasco especializado en equipos y soluciones para el sector eléctrico puso fin a su etapa de cinco años en el BME Growth (en la cual multiplicó su valor por seis, hasta alcanzar los 1.302 millones de euros) y consumó su particular ascenso bursátil la semana pasada.

Este movimiento ha dejado a Ebro EV Motors como líder del índice gracias a su capitalización de 581 millones de euros. La compañía que ensambla en la Zona Franca de Barcelona modelos SUV desarrollados en colaboración con la marca china Chery sube un 1,7% en lo que va de 2026 y mantiene la distancia sobre Altia Consultores, que acaricia la barrera de los 500 millones.

Y es que la firma que preside Tino Fernández presenta un valor de mercado de 481,5 millones de euros tras retroceder un 1,4% este año. Altia se toma, de esta manera, un respiro en bolsa tras un 2025 de récord en el que se disparó un 56% y pulverizó sus máximos históricos en el parqué.

La consultora con sede en Oleiros trasladó a su cotización la buena evolución de su cuenta de resultados. No en vano, la compañía gallega cerró la primera mitad de 2025 con un salto del 17,2% en su cifra de negocio, que se elevó hasta los 150,5 millones, mientras que su beneficio neto se aupó un 14,1% y ascendió a 7,9 millones. Por su parte, el ebitda (beneficio bruto de explotación) se incrementó un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior, quedando en 12,4 millones.

Los accionistas de Altia

La escalada de Altia, que en su momento llegó a liderar el ranking de capitalización de este índice cuando se denominaba Mercado Alternativo Bursátil, deja a tres nombres propios como principales beneficiados. Se trata de Tino Fernández, el empresario indio Ram Bhavnani y Josefa Ortega. El fundador y presidente de la empresa ejerce también como máximo accionista al controlar un 80,91% de su capital a través de su sociedad Boxleo TIC. Esta participación supera al 6,86% en manos de Ram Bhavnani y el 5,67% de Incio Inversiones.

El holding de Josefa Ortega (hermana de Amancio Ortega) aterrizó en el accionariado de Altia en el mes de mayo de 2023. Fue entonces cuando desembolsó 10,9 millones de euros al propio Ram Bhavnani para hacerse con un paquete de 3,89 millones de acciones de Altia a un precio de 2,8 euros por título.

La expansión de Altia

A escasos meses de que se cumpla el tercer aniversario de esta operación, el valor de mercado de la participación en manos de Josefa Ortega se eleva ahora hasta los 27,23 millones de euros. Es casi el triple de lo que desembolsó en su momento para tomar posición en una Altia que se encuentra en pleno proceso de expansión.

Tino Fernández compartió el pasado mes de octubre su previsión de que Altia cerraría 2025 con una facturación superior a los 300 millones de euros y, además, avanzó que la firma evaluaba la compra de tres nuevas empresas. “Estamos evaluando oportunidades, pero no existe un mandato de búsqueda activa, sino que las operaciones aparecen por oportunidad y encaje», destacaba.

“Una de las empresas que estamos viendo tiene una parte que trabaja en defensa, y nosotros también estamos ahí. Tenemos muchos clientes en defensa y en la Policía. Si esa operación se concreta, seguro que daremos un salto en ese ámbito; y si no, seguiremos donde estamos”, subrayaba el fundador de una Altia que se ha incorporado a la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y que factura 20 millones en el sector con clientes como Navantia, Frontex o AESA.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp