Actualizado
Radiografía del empleo en Galicia: la ocupación sube pese al desplome en la construcción
La tasa de población ocupada aumentó casi un 2% en el tercer trimestre del año pasado, según los datos del último Informe de Conxuntura Socioeconómica del Foro Económico de Galicia, a pesar de la caída del 13,5% del empleo en la construcción
Fuente: Informe de Conxuntura Socioeconómica del Foro Económico de Galicia
La población ocupada en Galicia aumentó en el tercer trimestre del 2025 un 1,7%, tres décimas por encima del registrado en el mismo periodo del año anterior. Este avance estaría impulsado por el comportamiento del sector servicios, que registra un incremento interanual del 5%, a diferencia de lo que ocurre en los tres grandes sectores, especialmente en el de la construcción, que se desploma un 13,5%.
Así se desprende del último Informe de Conxuntura Socioeconómica del Foro Económico de Galicia, que tiene a Fernando González Laxe como coordinador y a José Francisco Armesto, Patricio Sánchez y Santiago Lago Peñas como autores, en el que se señala que el mercado de trabajo en la comunidad “presenta nuevamente un menor dinamismo que en el conjunto del Estado”.
Según los datos del estudio, la tasa interanual del sector servicios se incrementó en el tercer trimestre un 5%, siendo el subsector de actividades profesionales, científicas y técnica y de actividades administrativas y servicios auxiliares el que más crece, con un 8,7%; seguido de las actividades sanitarias y de servicios sociales, con un 8,6%; y del comercio al por mayor y retail, vehículos de motor y motocicletas, transporte y hostelería, con un 6,9%.
Después de la construcción, el segundo sector que experimentó un mayor retroceso fue el primario, con una caída del 11,1%. En último lugar se encuentra la industria, que disminuyó un 0,6%.
Evolución del mercado de trabajo
Durante los nueve primeros meses del 2025 la economía gallega experimentó una “importante ralentización” con una media interanual del 2,2%, un punto menos que el año anterior. Comportamiento distinto ha tenido el mercado de trabajo que mantiene “tasas de crecimiento iguales o superiores a los registrados en la misma fecha del 2024”.
Entre los indicadores analizados está el de las afiliaciones, que aumenta un 1,8%, el del número de puestos de trabajo a tiempo completo, que crecen un 1,4%, y el de las horas trabajadas que también han experimentado un crecimiento pasando del 0,8 al 1%.
Respecto a la población ocupada, el informe señala que el empleo creció durante el tercer trimestre del 2025 en 20.100 personas, situando el total en casi 1,8 millones de trabajadores. “En términos relativos el incremento fue del 1,7%, tres décimas más que el estimado en el mismo periodo del año precedente”.
El principal incremento se ha producido entre las mujeres, con 19.000 personas más (un 3,4%) frente a los hombres, que aumentaron en 1.000 trabajadores (+0,2%). “Si bien el mercado laboral español presenta un mejor comportamiento que el gallego, la ocupación femenina presenta en Galicia al crecer un 3,4% frente al 2,9% del conjunto del Estado”.
Tal y como indica el informe, a pesar del avance del empleo “el mercado de trabajo gallego presenta nuevamente un menor dinamismo que en el conjunto del Estado así como muy reducidas tasas de actividad y ocupación”.
El aumento del empleo en la comunidad se ha registrado tanto en la ocupación propia como por cuenta ajena, si bien existen “significativas diferencias entre hombres y mujeres”. En el caso de los autónomos, el incremento durante el primer trimestre alcanzó el 3,3%, “resultado de una media del 8,6% de hombres frente a una reducción del 3,7% de mujeres”. Explica el informe que en ese crecimiento se estiman tanto las personas emprendedoras, como las que no tienen asalariados, los miembros de cooperativas o los que ayudan en la empresa o el negocio familiar.
Por su parte, en el empleo por cuenta ajena ha aumentado un 1,2%, con 11.600 personas más, crecimiento impulsado principalmente por la mejora del empleo femenino, que aumenta un 4,4% respecto al año anterior, con 20.900 mujeres más contratadas, frente a la caída del 1,9% del masculino, que registra 9.300 ocupados menos.
“Esta desigual evolución viene motivada fundamentalmente por el comportamiento del empleo en el sector privado, donde la ocupación entre las mujeres aumenta un 4,7% (16.500 personas más) reduciéndose por contra lo empleo entre los hombres un 3,5% (14.000 personas ocupadas menos)”.
En el sector público, la comunidad presenta un crecimiento en la ocupación del 6,4% entre los hombres (4.700 personas) y del 3,8% en el caso de las mujeres (4.500).