Paramés apuesta por San José para sacar petróleo de la escasez de vivienda

Atalaya Mining, la promotora de la mina de cobre de Touro, se cuela entre los valores más rentables de la cartera de Cobas, que entra en Inmocemento, Libertas 7 y San José para aprovechar el incremento de la inversión en vivienda

Francisco Paramés, el inversor gallego que impulsó Cobas, y Jacinto Rey, presidente de Grupo Empresarial San José

Francisco Paramés, el inversor gallego que impulsó Cobas, y Jacinto Rey, presidente de Grupo Empresarial San José

Cuando finalizó septiembre, Grupo Empresarial San José tenía una cartera de contratos de 3.510 millones, de los que el 32%, 1.135 millones, eran edificación residencial. No fue una sorpresa, si se tiene en cuenta que el 40% de la facturación de la compañía en los nueve primeros meses del año procedía de ese mismo segmento. El buen posicionamiento de la constructora de Jacinto Rey en el mercado español de la vivienda, en buena medida gracias a los contratos del Plan Vive impulsado por Isabel Díaz Ayuso, no pasa inadvertido a los inversores, y tampoco al ojo de Francisco García Paramés. La gestora del ferrolano, Cobas, ha decidido apostar por San José para obtener rentabilidades de la escasez de vivienda.

Según explica en su comentario de cierre de 2025, Cobas invirtió en la principal constructora gallega y también en Inmocemento y Libertas 7, un histórico accionista de Adolfo Domínguez, porque «deberían verse beneficiadas por la diferencia estructural que hay entre oferta y demanda de viviendas en España». «Además, consideramos que están bien gestionadas y cuentan todas ellas con una familia como principal accionista«, añade la gestora.

Aunque la trayectoria de San José se ha caracterizado por una cierta atonía en bolsa tras solventar la crisis de deuda que atravesó tras el crack del ladrillo, que la cogió en plena digestión de la inmobiliaria Parquesol, lo cierto es que desde 2024 ha mantenido de manera sostenida la tendencia al alza en el mercado continuo. De hecho, en un año, desde febrero de 2025, las acciones del grupo se han revalorizado algo más de un 45%.

La contribución de Atalaya Mining

Cobas explica que la cartera ibérica cerró 2025 con una rentabilidad del 53,1%, por encima del 52,5% de su índice de referencia. Y entre las empresas que más contribuyeron al resultado estuvieron Técnicas Reunidas y Atalaya Mining, la promotora de la mina de cobre de Touro que dirige el gallego Alberto Lavandeira. En este portfolio de inversiones, la gestora de Paramés salió de Elecnor y Arteche, pues superaron rentabilidades del 100%, motivo por el cual vendieron por completo. Cobas gestora salió de cinco compañías que representaban aproximadamente el 14% de la cartera a cierre de 2024, reinvirtiendo esa liquidez en diez nuevas posiciones que, a final de 2025, suponían cerca del 19%.

 La cartera internacional se revalorizó un 26,4% en 2025, frente al 19,7% de su índice de referencia, el BBG Europe Developed Markets; y la cartera de grandes compañías, obtuvo una rentabilidad del 31,8% en 2025, frente al 6,7% de su índice de referencia. Del mismo modo que sucedió con Elecnor y Arteche, en esta cartera la gestora salió de Babcock y Samsung C&T, por rentabilidades cercanas o superiores al
100%.

«Estas rentabilidades se explican por la buena evolución de la cotización de nuestras compañías durante el año, donde cabe destacar Avio (+156%), BW Energy (+100%), Danieli (+94%) y Bayer (+93%) en nuestra Cartera Internacional; y Técnicas Reunidas (+146%), Atalaya (+128%), Almirall (+59%) y Repsol (+47%) en nuestra Cartera Ibérica», explica el informe.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp