Santander vuelve a dar la batalla a Inditex por el trono del Ibex y ya está a 7.800 millones de su valor en bolsa
Los de Ana Patricia Botín recortan distancias con la mayor cotizada por capitalización en el Ibex tras revalorizarse un 10% en el parqué este 2026, antes de anunciar una ganancia de 14.105 millones en 2025, el mayor beneficio de la historia de la banca española
Ana Botín y Marta Ortega, presidentas de Banco Santander e Inditex
El Santander de Ana Patricia Botín pisa los talones a la Inditex de Marta Ortega como líder de la bolsa española por capitalización. Este martes, el banco cerró la sesión en el Ibex con la acción repuntando un 0,34% después de hacerlo casi un 2,5% el lunes y alcanzando un valor bursátil de 162.845 millones de euros. Con esa cifra, la cotizada se situó a menos de 8.000 millones de distancia de la matriz de Zara que, tras retroceder un 0,34%, se quedó en 170.667 millones de euros. Y eso, antes de la presentación de unos resultados récord para la financiera cántabra.
Esa distancia, esos 7.800 millones de euros que los separan según la valoración de los inversores, podría hacerse más pequeña a tenor de los dos anuncios que la financiera realizó en la tarde del martes, una vez cerrado el mercado, y que este miércoles podrían volver a disparar su acción. Uno, que finalizó el año 2025 con los mejores resultados de su historia, en particular, y de la banca española, en general. Y otro, que acaba de alcanzar un acuerdo para adquirir el banco estadounidense Webster por unos 12.200 millones de dólares, unos 10.300 millones de euros al cambio, con el objetivo de crecer en la banca minorista del país.
Por encima de las previsiones
Con un beneficio atribuido de 14.101 millones de euros, Banco Santander superó las previsiones de los analistas, al marcarse un avance en sus ganancias de un 12% por encima de 2024. En el cuarto trimestre del año se anotó un resultado de 3.764 millones, un 15% más, y, de nuevo, sobrepasando las perspectivas del mercado. Los de Ana Botín, además, alcanzaron por primera vez las cifra de 180 millones de clientes, tras sumar ocho millones en el ejercicio.
«En 2025 volvimos a alcanzar resultados récord y cumplimos con nuestro plan estratégico a tres años. Sumamos ocho millones de nuevos clientes, logramos ingresos por comisiones récord, redujimos los costes y elevamos el beneficio por acción un 17%, al tiempo que mantuvimos una sólida posición de capital, con una ratio CET1 del 13,5%», expuso Botín, según la información remitida la CNMV.
Recompra de acciones y dividendo
Otro dato que podría mantener el rally del Santander en bolsa es el anuncio del consejo de administración del banco, también este martes, de una nueva recompra de acciones de 5.000 millones de euros. Este nuevo programa forma parte del compromiso que adquirió el banco de distribuir al menos 10.000 millones de euros con cargo a 2025 y 2026 y su exceso de capital mediante recompras.
Además, más allá de los programas extraordinarios de recompra, en la información remitida al supervisor bursátil, la financiera recordó su actual política de destinar un 50% del beneficio a la remuneración del accionista, repartido entre dividendos y recompras a partes iguales.
Así, en cuanto al pago en efectivo, Santander apuntó a que en noviembre de 2025 abonó un dividendo de 0,115 euros por acción con cargo a los resultados de 2025, un 15% superior al dividendo equivalente del año anterior. El importe total distribuido a los accionistas con cargo a los resultados del primer semestre de 2025 ascendió aproximadamente a 3.400 millones de euros, lo que equivale a cerca del 50% del beneficio del grupo en el primer semestre.
Revalorización
Con estos mimbres, a la espera de la valoración de las casas de análisis, todo hace pensar que el precio de la acción del banco podría volver a subir este miércoles. De momento, en lo que va de año 2026, el título se revalorizó algo más de un 10% lo que explica que se haya acercado a Inditex.
Y es que, pese a que la multinacional de Arteixo alcanzó su techo histórico en bolsa a principios de enero, momento en el que la acción llegó a intercambiarse a 57,74 euros, con una capitalización que rozó los 180.000 millones de euros, desde principio de año hasta ahora, su cotización ha retrocedido un 2,8%, no tanto por no tener el favor de los analistas, recomendando la mayoría comprar, sino porque su potencial de crecimiento es más moderado después del rally experimentado el pasado mes de diciembre, tras la presentación de sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año, en el que el crecimiento de ventas y beneficios volvió a coger impulso.
Si bien en el caso de Inditex, existen valoraciones que le otorgan aún un fortísimo potencial (Jefferies, por ejemplo, valora el precio objetivo de la acción en 67 euros, con lo que alcanzaría un capitalización de cerca de 210.000 millones), el precio objetivo promedio se queda en unos 56,95 euros, lo que le da un potencial de un 4%.
Habrá que esperar, en todo caso, a las nuevas valoraciones del Santander que realizarán las casas de análisis una vez desvelados los resultados ya que, hasta este martes, el precio objetivo medio que le otorgaban a sus acción era de 10,54 euros, por debajo de su cotización.
Entre las diez mayores empresas de la zona euro
Tanto se acerca Santander a Inditex en bolsa, que la financiera ascendió la pasada semana al puesto número ocho de las mayores empresas cotizadas de la zona euro, en el índice Euro Stoxx 50, mientras que la textil gallega ocupa el puesto número 7.
Del top 10 de las empresas de la zona euro con mayor capitalización, Santander es la que tercera que más se ha revalorizado en lo que va de año, por detrás de la holandesa Asml, con un avance de un 29%, y Total Energies, con un 10,6%.
En las últimas semanas, Santander superó a gigantes como Allianz, Airbus o la anteriormente mencionada energética francesa. Para encontrar otra cotizada española en el índice de mayores empresas por capitalización hay que irse hasta el puesto número 15, donde se encuentra Iberdrola, con casi 127.000 millones de euros de valor bursátil.
Otro año de pugna
Aunque Inditex lleva más de tres años y medio como líder del Ibex por capitalización (la última vez que le arrebataron el trono fue en agosto de 2022, cuando sufrió el sorpasso de Iberdrola) la pugna con Banco Santander no es algo inédito.
La última vez que el banco sobrepasó a la textil fue a finales de 2017 y después de que la compañía fundada por Amancio Ortega acabase con su reinado en el Ibex allá por 2012. El pasado ejercicio ya hubo momento en el que el baile entre ambos valores se acercó de forma notable.
Por ejemplo, en septiembre del año pasado, como ocurría este martes, Banco Santander llegó a mantener una distancia con Inditex de cerca de 8.000 millones de euros. No obstante, desde entonces hasta ahora, ambas cotizadas han continuado aumentando su valor, ya que la compañía de moda rondaba los 138.000 millones de euros y los cántabros los 130.000.