El dueño de Zendal logra una victoria pírrica con su sicav tras perder 4 millones con la caída en bolsa de Pharma Mar
Ingercover, la sicav del empresario gallego Pedro Fernández Puentes, rozó el 6% de rentabilidad en 2025 tras crecer ocho veces menos que el Ibex 35
Pedro Fernández Puentes interviene en el 25 aniverario de Zendal
Pedro Fernández Puentes resiste como la principal fortuna gallega que sobrevive a la ola de cierres de sicavs. El empresario gallego, dueño de Grupo Zendal y de Zelnova-Zeltia, lleva las riendas de la sociedad de inversión de capital variable Ingercover, que cerró en 2025 su tercer año consecutivo al alza.
De acuerdo a la memoria semestral que la entidad ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ingercover SA obtuvo una rentabilidad del 5,99%. Se trata de un porcentaje ligeramente superior al 5,94% obtenido el año anterior, pero que se queda por debajo del 6,92% obtenido en 2023.
Este avance ha permitido que la sociedad haya recuperado los 17 millones de euros de patrimonio (17,07 millones), que se reparten entre sus 105 partícipes (dos menos que en 2024). De acuerdo a la normativa que entró en vigor en enero de 2022, este tipo de sociedades deben contar con al menos 100 socios y todos ellos deben presentar una inversión mínima de 2.500 euros. De lo contrario no podrán mantener su tributación en el 1% y esta pasará a situarse en el 25%.
Las apuestas de Ingercover
Ingercover se queda como la última sociedad de este tipo dentro de las grandes fortunas gallegas después de que Luis Fernández Somoza haya activado en la junta de accionistas de finales de 2025 la solicitud de la renuncia a la autorización administrativa de Currelos de Inversiones como sociedad de inversión de capital variable y su baja del registro de la CNMV.
La sicav de Pedro Fernández Puentes continúa con su camino y lo hace con una estrategia conservadora en la cual apuesta por la renta fija como principal protagonista. No en vano, esta representa el 46,55% de su cartera total, frente al 48,73% destinado a la renta variable.
La mayor parte (32,4%) se corresponde a deuda corporativa a largo plazo (más de un año de vencimiento) mientras que otro 12,75% se canaliza a través de bonos y obligaciones de España, Francia e Italia. «De cara a 2026, adoptamos una duración moderada en nuestras carteras, incluso tras las recientes caídas de precios registradas en el último mes», explican los gestores de esta sicav que está domiciliada en el Paseo de la Castellana de Madrid y que tiene a Bankinter como gestora.
Las previsiones sobre la economía
«Nos posicionamos en duraciones medias en torno a los tres años, aunque con una construcción diferenciada según el tipo de activo. En concreto, preferimos vencimientos algo más largos en la renta fija privada con grado de inversión frente a los de la deuda pública», destacan desde la entidad. «Dentro de los bonos de gobiernos, preferimos la deuda periférica a los bonos alemanes dadas las elevadas necesidades de emisión de Alemania, y esto a pesar de que las primas pagadas por Italia y España se encuentran en mínimos históricos», añaden, antes de alertar de «la percepción de un deterioro fiscal en numerosos países» y de «elevadas necesidades de financiación y emisión».
Esta apuesta por la renta fija ha llevado a la sicav a perderse parte del boom registrado por las bolsas mundiales a lo largo de ejercicios como el 2025. De hecho, este fue el mejor año para Ibex 35 desde 1993 después de anotarse una revalorización del 49,27% y asentarse por encima de los 17.000 puntos.
Desde Ingercover apuntan en su memoria semestral que «las previsiones para la economía mundial en 2026 se han revisado al alza, aunque se sigue esperando una ligera desaceleración respecto al crecimiento registrado en 2025». Además, «la inflación continuará desacelerándose, acercándose a los objetivos de los bancos centrales, gracias a la relajación de los precios energéticos y de los costes laborales».
«Para 2026 anticipamos que las bolsas globales seguirán mostrando una resiliencia notable, aunque en un contexto marcado por un delicado equilibrio entre crecimiento económico moderado y una inflación aún persistente en Estados Unidos. El principal catalizador será un crecimiento sostenido de los beneficios empresariales, estimado en tasas de doble dígito tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, respaldado por unas políticas monetarias relativamente acomodaticias y por el apoyo de las políticas fiscales», recalcan.
El retroceso de Pharma Mar
Pese a lograr una rentabilidad ocho veces inferior a la del Ibex 35, Pedro Fernández Puentes ha logrado esquivar con Ingercover las caídas que han golpeado a Sampupilo SL. Esta sociedad fue creada a finales de 2024 junto a Alduschen SL y a ella fueron a parar los activos que hasta entonces controlaba la ya extinguida Safoles SA.
Pedro Fernández Puentes figura como administrador solidario en ambas, si bien en Alduschen SL hace dupla con su hija María Concepción Fernández Álvarez-Santullano y en Sampupilo SL (que controla el 5,04% de Pharma Mar) lo hace con su hijo Marcos Fernández Álvarez-Santullano. Sampupilo SL controla unas 918.000 acciones de Pharma Mar que ahora están valoradas en 70 millones de euros tras revalorizarse un 1,8% en lo que va de 2026.
Los títulos de la compañía que preside José María Fernández de Sousa (primo de Pedro Fernández Puentes) se rehacen de esta manera después de haber retrocedido un 5,2% en 2025. Estas caídas en bolsa se tradujeron en unas pérdidas latentes de 3,78 millones de euros para la sociedad con la que Pedro Fernández Puentes y su hijo ejercen como cuartos máximos accionistas de Pharma Mar (por detrás del 6,2% del propio Fernández de Sousa, el 5,32% de su mujer, Montserrat Andrade, y el 5,15% de Sandra Ortega).