Actualizado
Derrumbe de Stellantis en bolsa tras anunciar costes de 22.000 millones para poner en marcha su nueva estrategia
El grupo cae más de un 25% en bolsa mientras anuncia inversiones de 13.000 millones en Estados Unidos y una reorganziación "exhaustiva" de los procesos de fabricación y gestión de calidad
Antonio Filosa fue nombrado nuevo CEO de Stellantis en sustitución de Carlos Tavares / Pablo Ares Heres
Stellantis se hunde en bolsa. El grupo automovilístico anunció esta mañana la puesta en marcha de una nueva estrategia que conllevará inversiones adicionales en Estados Unidos, la cancelación de productos como el eléctrico Ram 1500 BEV y una reorganización «exhaustiva» de los procesos globales y los controles de calidad. El plan de Antonio Filosa conlleva costes de 22.000 millones que se registrarán en el balance del segundo semestre de 2025, entre los que se incluyen pagos en efectivo de 6.500 millones que se abonarán durante los próximos cuatro años. Esas cargas han provocado el desplome del fabricante, que cae más de un 25% en Milán.
La compañía enmarcó los cambios en el proceso de evaluación llevado a cabo para restablecer su negocio y presentar su nuevo plan estratégico en mayo. «El reajuste que anunciamos hoy forma parte del proceso decisivo que iniciamos en 2025 para volver a centrarnos en nuestros clientes y sus preferencias. Los cargos anunciados reflejan en gran medida el coste de sobreestimar el ritmo de la transición energética, lo que nos distanció de las necesidades, los recursos y los deseos reales de muchos compradores de automóviles. También reflejan el impacto de una ejecución operativa deficiente previa, cuyos efectos están siendo abordados progresivamente por nuestro nuevo equipo», dijo Antonio Filosa, dando un portazo a la etapa de su predecesor en el cargo, Carlos Tavares.
El CEO de Stellantis señala que ya están implementando cambios con resultados positivos, que se tradujeron en una «positiva acogida» de sus productos en 2025 con un aumento de pedidos y recuperación del crecimiento de ingresos. Ahora van a profundizar en el plan, que tiene como foco central Estados Unidos, donde destinará inversiones de 13.000 millones de dólares en cuatro años, la mayor en la historia del grupo en ese territorio.
Los anuncios de Stellantis
Además de esta inversión, el grupo avanzó que sumarán 5.0000 puestos de trabajo para incrementar la capacidad manufacturera de Estados Unidos. Presentarán cinco nuevos vehículos e iniciarán otras 19 acciones de producto. Sin embargo, también se producirán cancelaciones de algunos programas que «no podrán alcanzar una escala rentable», lo que incluye el Ram 1.500 BEV, que fue una de las apuestas de la compañía para liderar el mercado de eléctricos.
Stellantis acometerá una reorganización exhaustiva de los procesos globales de fabricación y gestión de calidad, para lo que contrató a más de 2.000 ingenieros durante 2025, principalmente en Norteamérica. Los cambios realizados, dicen, incluyen la reorganización de los equipos regionales para aprovechar la proximidad al cliente en sus respectivos territorios; avanzar en una cadena de suministro más rentable; profundizar en la estrategia de producto y en la asignación disciplinada de capital.
Corregir el rumbo con 22.000 millones
El coste de la nueva estrategia se distribuye en 14.700 millones de euros relacionados con la «realineación de los planes de productos con las preferencias de los clientes y las nuevas regulaciones de emisiones en EEUU», lo que refleja expectativas significativamente reducidas para los productos BEV. Se incluyen amortizaciones de productos cancelados por 2.900 millones y deterioro de plataformas por 6.000 millones de euros. También 5.8000 millones en pagos en efectivo para los próximos cuatro años. Estas cargas derivan de una previsión de ventas desfasada, que el grupo entiende ahora que serán muy inferior a las proyectadas.
Otros 2.100 millones se irán al redimensionamiento de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, mientras que 5.400 millones se destinarán a cambios en las operaciones de la compañía, entre ellas, reducciones de personal en Europa.
El grupo, además, canceló el abono del dividendo anual en 2026 y autorizó la emisión de bonos híbridos perpetuos subordinados no convertibles, hasta un importe máximo de 5.000 millones.
Más ventas
El volumen de envíos consolidados del segundo semestre de 2025, de 2,8 millones de unidades, aumentó en 277.000, un 11 % interanual. Norteamérica contribuyó con mayor fuerza a este crecimiento (+39 %), beneficiándose tanto de una mejor gestión del inventario como de un aumento de las ventas, mientras que ‘Europa Ampliada’, Sudamérica, Oriente Medio y África, y China, India y Asia Pacífico también contribuyeron a un aumento interanual del volumen.
La cuota de mercado en EEUU, del 7,9% en el segundo semestre de 2025, aumentó 60 puntos básicos en términos interanuales. En Europa, Stellantis mantuvo su segunda posición de cuota de mercado y también fue líder en el segmento de híbridos, en el segmento B de turismos y en el mercado de vehículos comerciales ligeros (LCV). La entrada de pedidos en la ‘Europa Ampliada’ aumentó a lo largo del año, con una notable aceleración en el segundo semestre de 2025 (+13% interanual), con un aumento interanual del 23% en los pedidos del cuarto trimestre de 2025.