Del Parque Warner de Madrid al Parque Netflix: hacia los 100 millones de negocio

Parque Warner de Madrid es propiedad del fondo EQT, que paga unos cinco millones al año a Warner por usar su marca.

Parque Warner. PARQUE WARNER

Del Parque Warner de Madrid… ¿al Parque Netflix? La plataforma Netflix anunció el viernes haber llegado a un acuerdo «definitivo» para adquirir Warner Bros, incluyendo sus estudios de cine y televisión, HBO Max y HBO, en una operación valorada en 71.000 millones de euros.

¿Cómo va a influir la adquisición en la gestión del Parque Warner, situado en San Martín de la Vega, a 30 kilómetros del centro de Madrid?

El Parque Warner, cercano a Aranjuez, es en realidad propiedad del fondo suizo EQT, formando parte del mismo grupo al que pertenecen el Parque de Atracciones de Madrid, Faunia o el Zoo de Madrid (Parques Reunidos), que paga unos cinco millones de euros al año a Warner por usar su marca.

Según explica Madrid Theme Park Management en sus cuentas de 2024 (la sociedad propietaria del parque de ocio), tiene suscrito un contrato de licencia y uso de la marca Warner por el cual satisface un canon anual a la multinacional estadounidense «que se obtiene como un porcentaje de los ingresos anuales del Parque».

Parque Warner, que emplea a más de 700 personas, ha invertido 19 millones en una nueva atracción temática de Batman

Este contrato incluye compromisos de inversión en mantenimiento y nuevas atracciones para Madrid Theme Park Management que deben acometerse por periodos de tres años por un importe equivalente a un 8% de los ingresos brutos del Parque o un mínimo de 3,2 millones de euros si este importe fuese superior.

«El compromiso de inversión se está cumpliendo al incrementar la sociedad sus inversiones, tanto en atracciones nuevas como en la mejora de las ya existentes y en la ampliación del Parque Acuático», asegura la sociedad propietaria de Parque Warner en sus últimas cuentas anuales, consultadas por este diario a través de Insight View.

La compañía indica que en 2022 se inauguró una nueva atracción en el Parque Acuático de cara a la temporada, cuya inversión supuso 4,3 millones de euros y en 2023 se añadió una nueva atracción tematizada de Batman en la que se han invertido 19,3 millones.

Atracción del Parque Warner sobre Batman. PARQUE WARNER

La empresa propietaria de Parque Warner añade que en el coste registrado por ‘Servicios exteriores’ incluye 4,2 millones de euros en concepto de royalties derivados del uso de la marca Warner (más de 5 millones en 2023) y 2,2 millones «en concepto de licencias derivadas de contratos de subconcesión de juegos y pasatiempos dentro de la partida Royalties».

En la actualidad Parque Warner consta de cinco áreas temáticas, en las que el hilo conductor es el mundo del cine, los dibujos animados y superhéroes y emplea a más de 700 personas.

Parque Warner, hacia los 100 millones

Tras la crisis del Covid, las cifras de negocio de Parque Warner han ido mejorando año tras año.

En 2020, con los confinamientos decretados por el Covid, el parque redujo sus ingresos a los 15 millones de euros, desde los 69 millones facturados un año antes.

En 2021 la cifra de negocios del parque superó los 53 millones, y un año después alcanzó los 81 millones. Desde entonces, Parque Warner aspira a superar los 100 millones de negocio. El pasado año Parque Warner registró ingresos por importe de 98,6 millones (93 millones en 2023).

El Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón impulsó la creación de Parque Warner con cerca de 400 millones de inversión

Según las cuentas del último ejercicio del parque de ocio, los ingresos por entradas ascendieron el pasado año a 56,7 millones (casi cinco millones más que en 2023); a 26 millones por restauración (23,5 millones un año antes); y 15,8 millones en merchandising y pasatiempos.

Parque Warner fue inaugurado en Madrid por Bo Derek y Christopher Lambert en abril de 2002, un proyecto impulsado entonces por la Comunidad de Madrid liderada por Alberto Ruiz-Gallardón. El Gobierno madrileño llegó a controlar el 46% del capital del parque, con una inversión cercana a los 400 millones de euros.

La sociedad propietaria en la actualidad del parque explica que en 2007 firmó un acuerdo para el arrendamiento de los activos.

En 2015 ese acuerdo fue modificado incluyendo una opción de compra y venta cruzada por el mismo precio para el arrendatario y el arrendador «que solamente pueden ejercerse al vencimiento del contrato», previsto para finales de 2026.

El acuerdo modificado también incluye la posibilidad de que ninguna de las opciones sea ejercitada en dicho vencimiento, «en cuyo caso supondría la extensión automática del acuerdo por otros dos periodos sucesivos de cinco años», después de lo cual, se extinguiría el contrato.

«La renta acordada se actualizó en dicho acuerdo, adicionando a la renta estipulada, 50 puntos básicos a la variación del IPC», señala.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta