MyTwinPlace, la start-up que nació por amor a Nueva York

stop

La web de intercambio de viviendas gana miles de usuarios y lanza una campaña viral en sólo un año

MyTwinPlace ha ganado miles de usuarios en apenas un año

13 de febrero de 2014 (11:50 CET)

La start-up española MyTwinPlace nació por amor. Concretamente, amor a Nueva York y a la mujer del emprendedor que la creó, Xavier Laballós. “Quería regalarle un viaje a la Gran Manzana a mi esposa por su 40 cumpleaños, pero los precios para alojarse allí eran prohibitivos. Y entonces pensé, por qué no intercambiar mi casa?”.

Dicho y hecho, Xavier y su esposa pasaron un mes de ensueño en la ciudad de la costa este americana. Allí empezó a fraguarse la idea de MyTwinPlace. “Cuando volvimos, nadie nos creía. Y no les culpo. Me costó más de 1.100 e-mails encontrar un neoyorquino con el que intercambiar mi casa de Barcelona”, señala.

El paso siguiente fue estudiar el consumo colaborativo, un concepto en auge. “Se trata de usar las cosas, no de poseerlas. Es un mercado que crece”, indica el ingeniero de telecomunicaciones. Por el camino, se sumó al proyecto Jean-Noel Saunier, co-fundador de la web.

Inicio prometedor

MyTwinPlace nació formalmente un febrero de 2013. El inicio de la start-up fue fulgurante. Recibió un crédito Enisa a la innovación y fue seleccionada para Wayra, el acelerador de start-ups de Telefónica. Un año después, el equipo prepara su pitching en el Mobile World Congress para conseguir un segundo gran acuerdo de financiación.

De momento, el portal cubre todas las capitales importantes del mundo, con especial incidencia en el norte de Europa, Estados Unidos y Canadá. Pone en contacto usuarios de todo el globo para facilitar intercambios privados de viviendas. ¿El objetivo? Evitar las estrecheces de un hotel o el dispendio en un apartamento a la hora de irse de vacaciones.

Xavier, que “siempre ha estado interesado en el diseño y creación de nuevos productos”, admite que ofrecer certidumbre es crucial. MyTwinPlace trabaja con una gran aseguradora que cubre todas las contingencias: desperfectos, cancelaciones, etc. “Y si la casa no te convence, te realojamos en la misma ciudad”.

Campaña viral

Con sólo 39 años, este emprendedor ha conseguido que miles de personas venzan sus miedos, haciendo que MyTwinPlace coja impulso. “Tenemos miles de pisos y casas en 110 países, 6 trabajadores fijos y una red de colaboradores”, relata. Su última campaña de márketing, con el vídeo Happy (We are from Barcelona) como tema central, ya tiene más de 100.000 visitas.

Según él, no hay receta mágica para emprender, ni mucho menos para tener éxito como ha ocurrido con su web. Pero sí hay condiciones. “La emprendeduría está de moda, pero es un camino duro. Para poder afrontarlo, la idea inicial debe salir de dentro”, afirma. Hay más: “El éxito son las personas que te rodean; deben poder aportar algo. Un amigo puede no servir. Rodéate de gente que aporta y tu proyecto se sostendrá”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad