7 consejos para comprar de forma segura por internet

stop

Los consumidores también pueden hacer valer sus derechos cuando adquieren  productos en un 'e-commerce'

Las webs que empiezan por 'https' son más seguras.

Barcelona, 25 de agosto de 2016 (17:19 CET)

El e-commerce ha avanzado en los últimos años y ya está presente en multitud de sectores: moda, muebles, electrodomésticos, incluso automóviles. Ahora cualquier empresa puede crear de forma rápida y sencilla su portal de venta online mediante servicios como Gospaces o Shopify para hacer crecer su negocio.

Los consumidores de este tipo de comercio deben saber que tienen derecho a ser protegidos frente a abusos y engaños en las compras de bienes o servicios en tiendas online, tal y como si adquirieran los mismos productos en una tienda física. Así lo recoge la Ley de Protección al Consumidor en Línea de 1999.

Para que las compras por internet sean 100% seguras es útil seguir estas precauciones.

1. Asegúrate de tener todos los datos del portal

Siempre que entres en una página de ventas electrónicas revisa la empresa que hay detrás, en qué dirección está ubicada, su número de teléfono y de fax o si muestra su identificación fiscal. Necesitarás esta información si en algún momento necesitas hacer algún tipo de denuncia contra el portal. Puedes llamar o revisar la dirección de la compañía para estar más seguro.

2. Los datos del producto tienen que estar claros

No te fíes si una web de comercio electrónico te escatima información sobre el producto: si cuando te lo envíen a casa no es lo que creíste comprar, tendrás que adjuntar esta información para justificarlo.

3. Precio, forma de pago y envío sin medias tintas

El distribuidor del comercio digital tiene que indicar con claridad el precio del producto en la moneda del país donde lo vende. También debe informar de si el envío es gratuito o por el contrario tiene algún coste adicional. Además, la forma de pago tiene que aparecer de forma nítida.

4. Infórmate de las políticas de devolución

Comprar en un e-commerce no te impide devolver un producto. Asegúrate de los procesos a seguir y de las garantías que ofrece el portal antes de formalizar la compra: si existen restricciones para el lugar en el que vives, por ejemplo.

5. La importancia de la privacidad

Lee los términos y condiciones de privacidad para saber qué uso se dará a tus datos, aunque la mayoría de portales solo los guardan por formalidad y sobre todo está prohibido que conserven tu número de tarjeta. Revisa también si la web cifra la información para que nadie más pueda tener acceso a ella.

6. Asegúrate de que la web sea segura

Aunque existen portales que falsean las url, generalmente una forma de saber que una web es segura es verificar que la dirección empieza con https. Esta 's' es una garantía de que nuestros datos están a salvo. Y si te llega un correo electrónico en el que te piden datos personales o financieros, ni lo abras.

7. La alternativa a las facturas

Por último, como en las compras por internet no recibirás una factura o un recibo físico, intenta imprimirlo tú. Guarda la información que creas necesaria, como la cantidad que pagaste, la descripción del producto y en general todos los detalles relacionados con la compra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad