A La Seda le quedan 15 días

11 de julio de 2009 (13:07 CET)

Éste es el plazo que tiene La Seda para llegar a un acuerdo con los bancos participantes en el crédito sindicado que la compañía tiene contraído para que aprueben su plan de viabilidad y refinancien de esta forma la deuda del grupo. Los bancos, según informa El País, podrían exigir la amortización anticipada de 578,7 millones de euros en pocas semanas si no alcanzan un acuerdo con el grupo químico una vez expire la prórroga de 60 días -stand still, en la jerga financiera- que le fue concedida el pasado 26 de mayo. 

Horwath Auditores han dado esta advertencia a La Seda en su informe sobre las cuentas de La Seda correspondientes a 2008 en una primera versión –aún sin auditar- que no fue presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta el pasado 5 de junio, y que, además fue rechazada por cuatro de los consejeros. 

El auditor ha aumentado aún un poco más las pérdidas de la compañía, que ascienden hasta los 589 millones de euros, por encima de los 565 millones comunicados en la última revisión de las cuentas. Del mismo modo, Horwath también ha advertido sobre los riesgos que implica el proyecto de la nueva planta en Sines, Portugal, para el que La Seda busca nuevos socios para hacer frente a un crédito puente de 96,9 millones con Caixa Geral -con acciones en el propio proyecto de La Seda como garantía-. Este crédito finalizaba el 30 de junio, pero La Seda ha recibido una prórroga de 90 días. 

En caso de no alcanzar un acuerdo con la entidad, o con nuevos socios, o si la reestructuración no tiene éxito, "la viabilidad del proyecto y/o la participación de la sociedad en el mismo se verían seriamente comprometidos, siendo preciso proceder adicionalmente al registro de los compromisos asumidos por la sociedad dominante con terceros y cuyo importe asciende a 101,9 millones", según explican los auditores en este informe. 

A cierre de 2008, la deuda de La Seda es de 886 millones, con un fondo de maniobra negativo de 580. La cotización de la compañía permanece suspendida desde el pasado 5 de junio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad