Banderas de Allianz. EFE
stop

El gigante alemán operará de manera individual como gestora de planes de pensiones en España, algo que no afectaría a un posible acuerdo en seguros con BBVA

Madrid, 25 de septiembre de 2019 (18:35 CET)

Allianz Seguros entra en solitario en el negocio de gestión de planes de pensiones en España. El gigante alemán ha explicado este miércoles que ha obtenido la autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) para operar como entidad gestora de planes de pensiones.

La aseguradora ya tiene experiencia en este sector en España, pero se había quedado huérfana en el segmento, tras la decisión de Banco Santander de deshacer el pacto que mantenían Allianz y Banco Popular en gestión de activos y seguros de vida. A finales de junio, el banco presidido por Ana Botín anunciaba que se había alcanzado un pacto para romper ese contrato, por el que Allianz recibiría 936,5 millones, y en el que el banco adquiría el 60% del capital de Allianz Popular, en manos de la aseguradora. Con esta indemnización el Santander obtenía los derechos sobre el negocio de gestión de activos (fondos y planes de pensiones) y recuperaba la libertad para decidir qué seguros de vida vendía en toda su red.

El grupo asegurador no adelanta si para dar vida a la autorización optará por crear un equipo propio de gestión de activos o traerá productos desde Alemania, aprovechando el pasaporte europeo. Tampoco ha desvelado cómo afrontará la comercialización de los mismos; si bien ha querido dejar claro que su expectativa es crecer en el negocio de previsión a largo plazo en España, donde ya opera con varios productos de previsión; entre ellos planes de previsión asegurada o seguros de ahorro o de inversión (unit linked).

“Queremos ofrecer los mejores productos de protección, de inversión y de planificación financiera a nuestros clientes. Con la entrada en el negocio de pensiones, ampliaremos nuestra oferta de planificación financiera de cara a la jubilación”, explica en un comunicado Miguel Pérez Jaime, Director General de Vida, Salud, Bancaseguros y Seguros de Inversión. “Nuestro objetivo es ser capaces de dar respuesta a cualquier necesidad que pueda surgir a lo largo del ciclo de vida del cliente”, añade.

Allianz también avanza terreno en seguros

El paso dado adelante por Allianz, apenas tres meses después de cerrar el acuerdo con el Santander, no es el único efectuado por la aseguradora recientemente, ya que también ha recibido una autorización para operar el ramo de Decesos.

Su salto al negocio de la gestión de planes de pensiones independiente no le impediría mantenerse en la carrera para convertir en socio de BBVA en el negocio de seguros. Allianz siempre aparece dentro del grupo de aseguradoras que estarían pujando por el acuerdo con el banco presidido por Carlos Torres, aunque el proceso está abierto desde hace meses, sin que todavía se haya llegado a una resolución.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad