La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, durante la junta general de accionistas del Banco Santander/EFE

El Santander cierra su pugna con Allianz por el Banco Popular

stop

El banco pagará 936,5 millones a Allianz para rescindir el contrato que mantenía la aseguradora con la entidad rescatada en 2017

C. Triana

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, durante la junta general de accionistas del Banco Santander/EFE

Madrid, 24 de junio de 2019 (08:36 CET)

El Santander sigue cerrando flecos pendientes. Según ha explicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), abonará 936,5 millones a la aseguradora alemana en compensación por la ruptura del contrato que mantenía con el banco presidido por Ana Botín.

De acuerdo con la información enviada al regulador, el Santander recompra mediante este acuerdo la partipación de un 60% del capital de Allianz Popular, propiedad de la aseguradora y la entidad ya no estará obligada a vender determinados productos de seguros la germana en su red. El Santander distribuirá los seguros de Aegon y Mapfre a partir de ahora

El banco anticipa que el impacto "combinado de las operaciones derivadas del Acuerdo de Terminación y de los acuerdos con Aegon y Mapfre en el capital CET1 fully loaded del Grupo será de aproximadamente -8 puntos básicos", apunta en el hecho relevante. En términos de beneficio por acción, el banco español espera un impacto positivo.

10.000 millones del coste del rescate

El acuerdo con Allianz era el último gran escollo -independientemente del posible coste legal que pueda venir por delante- de la adquisición de Popular, cuya factura rondaría ya los 10.000 millones.

Tras el reciente cierre del acuerdo del ERE, que conlleva también la reducción del número de oficinas, la necesidad de cerrar un acuerdo era más apremiante, puesto que podía conllevar una contracción del negocio de Allianz, y, por tanto, empeorar las negociaciones.

"El acuerdo alcanzado culmina la reordenación del negocio de bancaseguros, gestión de activos y planes de pensiones en España iniciado tras la adquisición de Banco Popular en 2017", señala el Santander en su comunicado.

La consumación del nuevo pacto está prevista que se produzca en el primer trimestre del ejercicio 2020 y está sujeta "a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias y de las autoridades de competencia", apunta en el comunicado hecho público.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad