Antoni Abad, CECOT, “la territorialidad de una caja no es lo más importante”

Sin título

07 de julio de 2009 (19:38 CET)

Antoni Abad es presidente de la patronal CECOT, Confederació Empresarial de la Comarca de Terrassa. Como tal, su agrupación empresarial puede verse afectada por la fusión de las cajas de Terrassa, Sabadell y de Manlleu. Pero Abad prefiere fijarse más en aspectos cualitativos de una hipotética fusión que en otros más cuantitativos.

“Mire, quizás alguna empresa de la zona puede que trabaje con dos entidades de las que han dicho que podrían fusionarse y tuviese contratadas líneas de riesgo con dos cajas, por valor de 50 en cada una de ellas, tal vez en este caso podría pasar que después de la fusión la suma del riesgo no fuese 100 sino menos, pero son problemas menores que nos podemos encontrar”, asegura Abad.

“El principal problema es, a mi juicio, que el proceso, hasta donde yo lo conozco, se está realizando con poca transparencia y siempre es importante que exista claridad en estos movimientos”, se queja el dirigente empresarial.

Para Abad, el interés de una posible fusión entre las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu no es que “el resultado sea una entidad más grande, si no que salga una mejor”. Lo explica de la siguiente manera: “lo deseable sería que los directivos de la nueva entidad fusionada apostasen por cambiar la cultura fundamental de las actuales entidades de ahorro, que pasasen de valorar la garantía como un elemento clave a optar por el binomio proyecto y equipo”.

El cambio que el presidente de CECOT ve deseable es conseguir que las cajas de ahorro del futuro se acerquen más a un modelo anglosajón en vez de mantener el actual, que valora sobretodo la seguridad del retorno de lo prestado por la posibilidad de cobrar en activos, más que obtener el beneficio a partir del éxito de los proyectos patrocinados.

En lo territorial, CECOT no ve problemas si las cajas que se fusionan son de la misma comarca, aunque reconoce que “habrá quizás menos puertas a las que llamar cuando se pida un crédito”, según Antoni Abad.

El tamaño, no siendo fundamental, si resulta conveniente para el patrón de CECOT: “está claro que estamos en un modelo cada vez más global y que las entidades de crédito competirán mejor si tienen una dimensión correcta”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad