Linde despeja bien lejos los balones del Popular. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una comparecencia reciente. EFE/Zipi

Luis María Linde deja en la cuneta los presupuestos de Mariano Rajoy

stop

El Banco de España cree que los ingresos que contemplan los PGE denotan una "actividad económica superior a la observada históricamente"

Economía Digital

Linde despeja bien lejos los balones del Popular. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una comparecencia reciente. EFE/Zipi

Barcelona, 25 de abril de 2017 (19:50 CET)

Las previsiones del Banco de España y del Gobierno no van de la mano. El gobernador de la institución reguladora, Luis María Linde, analizó este martes en el Congreso los presupuestos generales del Estado de 2017. Para Linde, tanto las previsiones de ingresos tributarios como las referidas a cotizaciones sociales que espera el Gobierno no se ajustan a la actividad económica real.

Para ser más exactos, señala que las metas que se ha marcado Hacienda no se pueden cumplir. El ministerio prevé que los ingresos tributarios aumenten el 7,8% y las cotizaciones sociales lo hagan el 6,3%. Para Linde este resultado supone "una evolución de la actividad superior a la observada históricamente", que sería, sobre todo, "significativa en el caso de las cotizaciones sociales".

Previsiones BdE: el gobernador del Banco de España cree que las previsiones del Ejecutivo de España son demasiado optimistas

Entre otros temas, el gobernador del Banco de España se ha pronunciado sobre las  las reformas adoptadas desde el inicio de la crisis. Revertirlas, en palabras de Linde, "dañaría, sin duda, las perspectivas de crecimiento", por lo que ha pedido "profundizar" en las ya aprobadas. Asimismo, ha abogado por continuar con las distintas reformas estructurales para consolidar la recuperación y mejorar el crecimiento de la economía y del empleo.

"El retraso en la aplicación de estas reformas, o una hipotética reversión de las introducidas desde el inicio de la crisis, dañaría, sin duda, las perspectivas de crecimiento", ha puntualizado al respecto.

Por lo que respecta al rescate bancario, Linde ha señalado que "es muy poco" lo que se prevé en el coste financiero para 2017. Al mismo tiempo, ha previsto que el gasto que asuma el Estado para este año del rescate bancario será de unos 1.000 millones, el 0,1 % del PIB. Una cifra que ha calificado de "muy moderada" y sobre la que advierte no se conocerá el importe definitivo final hasta que no se se privatice Bankia y BMN.

Alerta sobre la deuda

Durante su comparecencia en la cámara baja, otro tema que ha estado sobre la mesa ha sido la deuda pública. El elevado nivel de endeudamiento de la economía española constituye "una fuente de fragilidad" por el riesgo que suponen los "eventuales" incrementos en el coste de financiación, según ha afirmado el gobernador del Banco de España. Además, ha añadido que el endeudamiento tanto público como privado "conlleva una elevada dependencia del ahorro externo".

Entre los riesgos externos, Linde ha destacado la incertidumbre alrededor de las políticas económicas internacionales. Tal es el caso de la nueva administración estadounidense o la tendencia a "la introducción de barreras proteccionistas" en algunas economías desarrolladas.

Hemeroteca

La Moncloa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad