Banco Popular nombra a Francisco Gómez consejero delegado

stop

REESTRUCTURACIÓN

Angel Ron

30 de enero de 2013 (19:53 CET)

El consejo de administración de Banco Popular ha acordado nombrar a Francisco Gómez Martín consejero delegado de la entidad. El director general de Riesgos, Intervención e Integración del banco hasta la fecha cubre la vacante que quedó libre en 2009. Entonces, Roberto Higuera dejó de ser el número dos de Ángel Ron (el presidente del Popular) tras desempeñar sus funciones solo un año.

Gómez Martín, de 49 años, es licenciado en Ciencias Económicas y ha desarrollado toda su carrera profesional en el banco, al que se incorporó en 1988 en la oficina de Inversiones. Conoce a la perfección la entidad. Ha pasado por la oficina de Gestión de Activos, Banco de Andalucía (filial hasta 2009) y Banco de Galicia.

Menos miembros en el consejo

El órgano de dirección del Popular también ha decidido este miércoles reducir el número de personas que lo compone. Ha acordado pasar de 20 a 15 consejeros y limitar la edad de permanencia en el cargo a los 75 años. Esta disminución se hará poco a poco hasta la próxima Junta General de Accionistas. Solo se librarán de la orden los consejeros dominicales.

El objetivo de la reestructuración, según han comunicado en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es adaptarse a los mejores estándares de buen gobierno de las sociedades cotizadas.

Renuncia en bloque y nuevas incorporaciones


En coherencia con el acuerdo, han presentado su renuncia al cargo la denominada Asociación Profesional de Directivos de Banco Popular Español. Es decir, el grupo que conforman Eric Gancedo Holmer, Miguel Nigorra Oliver y Miguel Ángel de Solís Martínez-Campos. Todos ellos, accionistas tradicionales del banco con participaciones familiares actualmente inferiores al 1%.

Asimismo, el órgano directivo ha designado consejero por cooptación a Jorge Oroviogoicoechea Ortega, con la calificación de independiente. También han cambiado los representantes físicos que participan en nombre de Unión Europea de Inversiones y la Sindicatura de Accionistas de Banco Popular. Dos sillas que ocupan desde este miércoles Vicente José Pérez Jaime y Miguel Ángel de Solís Martínez-Campos, respectivamente.

Comisión Delegada

La Comisión Ejecutiva de la entidad, que en lo sucesivo pasará a denominarse Comisión Delegada, quedará compuesta por seis personas: los tres consejeros ejecutivos (Ron, Gómez y el secretario, Francisco Aparicio), y los tres vicepresidentes del Popular (Luis Herrando, Roberto Higuera y José María Arias).

Además, Roberto Higuera pasará a presidir la Comisión de Auditoría y Control, a la que se incorporarán como vocales Jorge Oroviogoicoechea y José María Arias. También hay cambios a la comisión delegada de Riesgos, que estará presidida por José Ramón Rodríguez; y en la comisión de Nombramientos y Retribuciones, a la que se incorpora Vicente José Pérez en nombre de de Unón Europea de Inversiones.

Consejo Asesor Internacional

El gran objetivo del Banco Popular los próximos años es reforzar su presencia global. Por ello, el consejo de administración ha creado un consejo asesor internacional del que será miembro Jacobo González-Robatto.

El directivo no tendrá funciones ejecutivas a petición propia, informa la entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad