Bankia devolverá a sus minoritarios toda la inversión más intereses

stop

El banco toma la iniciativa para zanjar el escándalo que generó Rato sin acudir a los tribunales

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia / EFE

Barcelona, 17 de febrero de 2016 (09:10 CET)

Bankia devolverá el dinero de la salida a bolsa a los inversores minoritarios que suscribieron en 2010, bajo la presidencia de Rodrigo Rato. El banco anunció este miércoles su propuesta para que los pequeños accionistas recuperen el 100% de lo invertido, más los intereses, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición y sin tener que acudir a los tribunales.

Los ahorradores que compraron títulos de Bankia, incluso aquellos que tienen en marcha un proceso judicial, sólo tendrán que presentar, a partir de mañana mismo y en cualquier oficina de la entidad, un modelo de solicitud que ya está disponible en la web de la entidad y en sus sucursales. 

Devolución más intereses

"Bankia devolverá a los accionistas minoristas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad. En el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos", ha anunciado la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a través de un comunicado. 

Además, estos inversores recibirán una compensación por intereses del 1% anual, por el tiempo transcurrido desde la compra hasta la devolución del dinero.  

Avalancha de demandas

Esta decisión llega después de la sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a dos particulares sobre las inexactitudes del folleto informativo con el que la entidad se estrenó en el parquet bursátil. La posible avalancha de nuevas demandas ha llevado a Bankia a implementar una solución colectiva, tal y como solicitaban las asociaciones de consumidores. 

Durante la presentación de resultados de 2015, José Ignacio Goirigolzarri anunció una provisión de 500 millones de euros ante los hipotéticos costes judiciales que implicarían los procesos abiertos contra el banco. 

Respuesta en Bolsa

Por el momento, los mercados han recibido positivamente el anuncio de Bankia, cuyos títulos han subido en las primeras horas de negociación en torno al 2%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad