Bankia ingresará hasta mil millones con la venta de Mapfre

stop

UBS negocia la colocación del 12% del capital entre inversores internacionales a un precio de salida de 2,75 euros por acción

José Ignacio Gorigolzarri, durante un consejo de Bankia.

25 de septiembre de 2013 (20:16 CET)

Bankia ingresará un máximo de mil millones con la venta del 12% de Mapfre, la joya de la cartera de empresas participadas. La porción se distribuirá en los mercados a través de la operación conocida como colocación acelerada. Se pretende alterar en lo mínimo la cotización del grupo asegurador. La entidad financiera se desprenderá de 369,6 millones de títulos, cuyo valor en el último cierre se situaba en 2,75 euros por acción.

La desinversión se esperaba desde hace meses, una vez Bruselas dio orden al banco nacionalizado, que preside Ignacio Goirigolzarri, de replegarse a cambio de recibir ayuda pública.

La cantidad que se generará con la operación ordenada este miércoles supera las previsiones de beneficio por negocio recurrente para 2013. El excedente calculado por el grupo de crédito en las próximas cuentas anuales es de 800 millones.

Reducción de la participación

UBS es el mediador que se encargará de dar curso al 12% de Mapfre. Durante el miércoles ha contactado con inversores internacionales y españoles. Una vez concluida la colocación, antes de la apertura de la sesión del jueves, Bankia retendrá 90 días más el 2,99% del capital que no se ha puesto en venta. La participación total era del 14,99%.

En los últimos meses, Goirigolzarri ha ordenado, en cumplimiento del plan estratégico aprobado en Bruselas, la salida del consorcio aéreo International Airlines Group (IAG) y del bróker on line Inversis. Con la venta de Mapfre despachada, la siguiente gran participación es el 5,14% de Iberdrola. Se espera que Goirigolzarri también se desprenda de la eléctrica con otra colocación acelerada.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad