José Sevilla, consejero delegado de Bankia, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2019

Bankia admite errores puntuales en la concesión de créditos ICO

stop

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, pide flexibilizar los ERTE para mantener el tejido empresarial y ve deseable un pacto político

Madrid, 29 de abril de 2020 (12:33 CET)

Los bancos continúan defendiendo su trabajo en la concesión de crédito con aval del ICO, que se ha convertido en la principal medida del plan económico presentado por el banco. En este sentido, ante algunas quejas como los autónomos que señalan que la concesión de crédito es lenta, el consejero delegado del banco, José Sevilla ha señalado que aunque en algún momento algún banco haya podido tener algún error, el ritmo de concesión está siendo rápido.

"Se han desbloqueado 24.000/25.000 millones en crédito en un mes. Es una proporción significativa teniendo en cuenta que el saldo total de crédito a empresas es de 450.000", ha señalado durante la presentación a periodistas de los resultados del primer trimestre de 2020. Bankia ha realizado fuertes provisiones ante la crisis generada por el coronavirus.

Bankia anticipa que la crisis provocará una subida de la morosidad, pero no ha avanzado hasta dónde, por las incertidumbres económicas que todavía pesan. El banco lleva años trabajando en diversificar su cartera hacia el crédito empresas, que ya equivale a un 37% de su cartera. En términos medios, el crédito ICO se estaría concediendo con un tipo de interés del 2% medio entre grandes empresas y autónomos.

"Lo que estamos haciendo con este tipo de créditos es dar más plazo para el pago, concediéndolo hasta a cinco años, y con un año de carencia", ha señalado Sevilla. En este sentido, ha defendido que el coste medio del crédito es similar al que ofrece el banco en sus propias operaciones. Sevilla ha avanzado que esta otra financiación también está creciendo y que por cada 100 euros concedidos vía ICO, ellos están vendiendo 45 sin garantía. 

Sevilla ha negado que se estén echando para atrás operaciones. "Los requisitos para la concesión los pone el ICO y es lo estamos aplicando. El ICO quiere que estos préstamos lleguen a las empresas que se enfrentan a una situación negativa por la crisis del coronavirus; no que ya tuvieran un problema previo. Y yo comparto su opinión", ha afirmado Sevilla durante la rueda de prensa de presentación de resultados. 

El banco, a pesar de la crisis del coronavirus, descarta entrar en pérdidas en 2020.

Pactos y flexibilización de los ERTE

Respecto al plan para la reactivación económica, José Sevilla, en línea con el Banco Santander un día antes, ha instado a que se alcancen pactos políticos para que se pueda crear un plan para apoyar a las empresas los próximos meses. 

En este sentido, una de las herramientas que cree que es más útil es que se flexibilicen los ERTE y que, de acuerdo con el plan de desescalada presentado por el Gobierno este martes, sería lo que tendría más sentido, ya que la reactivación se irá produciendo de forma escalonada. 

Bankia insiste en que el objetivo de las medidas extraordinarias es que el tejido empresarial aguante el golpe, aunque reconoce que las medidas son nuevas y que no existe precedente anterior para saber si conseguirán mitigar la crisis.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Bankia Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad