Bankia reestructura dos años antes el mapa catalán de oficinas

stop

La entidad mantendrá 146 sucursales y presencia en las cuatro provincias, aunque ha cerrado dos tercios de la red

Goirigolzarri en la presentación de resultados de Bankia

26 de noviembre de 2013 (19:52 CET)

Bankia da por finalizada la reestructuración de su red en Catalunya. El plan de ajuste se ha implementado dos años antes de lo previsto. En concreto, la red catalana retendrá 146 sucursales con presencia en las cuatro provincias.

El banco destaca que “gracias a la rapidez con la que se ha realizado el proceso, se acaban las incertidumbres” habituales en situaciones similares. El grupo, que preside Ignacio Goirigolzarri, ha apostado por mantener las oficinas de valor, con una clara orientación al negocio de pymes.

Barcelona, plaza clave

La entidad madrileña mantendrá su fortaleza en Barcelona, donde se concentrarán 124 oficinas. El resto se repartirá entre las 17 de Girona, las dos de Tarragona y las tres de Lleida. La red original, heredada en parte de Caixa Laietana, se componía de 354 instalaciones.

Bruselas dio la orden de repliegue a los territorios naturales del banco. En este caso, Madrid y Valencia. Las cajas fundadoras –además de la catalana— fueron Caja Madrid y Bancaja, junto a otras cuatro entidades menores.

Las condiciones de Bruselas

El plan de viabilidad aprobado por el Ejecutivo comunitario mantiene 2015 como fecha máxima para que el grupo nacionalizado acometa los ajustes comprometidos a cambio de 23.000 millones de ayuda pública. Entre otros, la drástica reducción de la red y la desinversión de la cartera de participadas.

La directriz aplicada al mercado catalán sigue la norma general que se está desplegando en el resto de España. En Madrid y Valencia, las primeras autonomías en presenciar los ajustes del banco, han quedado abiertas las sucursales de mayor calidad desde el punto de vista de resultados.

Oficinas de valor

De hecho, el banco ha concedido financiación a pymes, a través de líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por más de mil millones de euros. La mitad se ha adjudicado en los últimos cuatro meses a través de la nueva red. Con ello, Bankia alcanza una cuota de mercado en líneas ICO del 9,28%.

En un encuentro con analistas esta semana, Goirigolzarri ha explicado que Bankia nació con 3.100 oficinas en España y que “tenemos que dejarla en 2.000”. La reducción “se decidió hacerla con rapidez para no tener a la organización en una situación de incertidumbre. Para ello, fue fundamental el acuerdo con los sindicatos”.

Banco nacional

El objetivo es llegar al primer trimestre de 2014 con el cierre de oficinas en toda España realizado. “Nos ha salido una reestructuración bastante homogénea y seguimos siendo una franquicia nacional”, sostuvo Goirigolzarri ante los inversores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad