Los antiguos directivos de Caixa Laietana culpan a Rato de su insolvencia

stop

El ex presidente y director general Josep Ibern asegura que la responsabilidad de los errores en la gestión fue de Bankia

El ex presidente de Caixa Laietana, Josep Ibern | ED

11 de noviembre de 2013 (13:09 CET)

Los antiguos directivos de Caixa Laietana han señalado a la cúpula anterior de Bankia, encabezada por Rodrigo Rato, como responsable de la insolvencia de la entidad. El ex presidente y director general en la última etapa de la entidad catalana, Josep Ibern, ha asegurado este lunes en el Parlament de Catalunya que Bankia es la responsable de todos los errores que ocurrieron tras la fusión de las siete cajas.

El banquero ha asegurado que el equipo directivo que él lideraba no tuvo “ninguna fuerza” en el banco resultante debido a su tamaño a partir de 2010 (tenía el 2,11% de las acciones del banco resultante). Afirma que cuando él firmó la integración, la entidad catalana “funcionaba”. Era una de las más pequeñas que participó en la operación. Incluía Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

Ibern ha denunciado que la hoja de ruta se modificó varias veces mientras se discutía cómo nacía Bankia.

Preferentes “correctas”

El banquero incluso ha defendido que las preferentes comercializadas mientras lideraba la entidad catalana eran "correctas". Ha confesado que él mismo compró “más del máximo recomendado”. Tenía unas participaciones de 59.000 euros y sus ingresos personales llegaban a los 170.000 euros anuales. Un dinero que no recuperará, tal y como ha puntualizado.

También ha eludido cualquier responsabilidad por el canje de las preferentes por acciones del banco, que han perdido todo su valor en el parquet. Ha señalado que la antigua cúpula de Laietana no tuvo ni voz ni voto en el proceso, de nuevo, por el poco peso que ejercía en la entidad; y que confiaba en la buena fe del inicio de la cotización de Bankia.

Indemnización

Ante los diputados del Parlament, el ex gerente ha defendido su elevada indemnización cuando dejó Caixa Laietana en 2012. El mismo año en el que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) rescataba el banco, Ibern se embolsaba 550.000 euros en concepto de indemnización. También cobró dos millones de euros correspondientes al finiquito por los 27 años que estuvo en la caja catalana y el plan de pensiones que tenía vigente, según su relato.

“Yo confiaba en Caixa Laietana y en la fusión, que creía que era la más interesante de España”, ha sentenciado. Además, ha asegurado que la integración de otras entidades han tenido un destino peor. Unas palabras dedicadas a Unnim y CatalunyaCaixa, tal y como se ha interpretado en la sala.

Declaración de Rato

Ibern ha acudido a la comisión de investigación del Parlament de Catalunya sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores unas horas antes de la comparecencia del ex presidente de Bankia, Rodrido Rato.

El también ex director general del FMI dará explicaciones sobre su gestión al mediodía de este lunes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad