El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante una de las últimas juntas de accionistas. / EFE-KF

Bankia cierra el semestre más eficiente y saneada

stop

Bankia obtiene un beneficio de 514 millones en el primer semestre, un 6,7% más, a pesar de la leve caída de los ingresos

Economía Digital

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante una de las últimas juntas de accionistas. / EFE-KF

Barcelona, 26 de julio de 2017 (11:45 CET)

Bankia continúa con paso firme en el arranque del año. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri logró un beneficio de 514 millones de euros hasta junio, un 6,7% más, gracias a la contención de costes y al descenso de las provisiones. El efecto de estos dos últimos puntos es claro si se observa cómo el apartado de ingresos descendió un 2,3% en los primeros seis meses del año, hasta los 1.648 millones.

En el comunicado la CNMV, Bankia destaca el aumento de la actividad comercial: en seis meses el banco concedió 893 millones en hipotecas, cantidad superior a la registrada en todo 2016. El 30% de ellas, apunta la entidad, corresponden a nuevos clientes. Por otro lado, también crece el crédito al consumo (+20%), hasta los 842 millones, y la financiación a pymes, con un aumento de la nueva financiación del 27,9%.

Bankia: la concesión de hipotecas se dispara, hasta sumar un valor de 893 millones

Una de las patas que sustentan el resultado es el descenso de las provisiones. Esto es posible por la reducción en más de 1.100 millones los activos no rentables, así como el saldo de morosos, que cae en 922 millones en la primera mitad del año. Así, la tasa de morosidad se sitúa en el 9,1%, frente al 9,8% del cierre de 2016, con una cobertura del 53,9%. Mientras tanto, la rentabilidad sobre fondos propios se eleva hasta el 8,6%, frente al 8,2% del primer semestre de 2016.

Hemeroteca

Resultados 2T2017
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad