Barça y Madrid, al borde del colapso financiero

Sin título

14 de octubre de 2009 (14:53 CET)

Los dos grandes clubs de la liga española, FC Barcelona y Real Madrid, han gastado esta temporada más dinero que nunca en fichajes. El equipo catalán ha desembolsado 111 millones en total por Ibrahimovic, Chigrinskiy y Keirrison (cedido posteriormente), mientras que el madrileño ha invertido 265 millones para comprar a Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso y Albiol.

Ambos clubs consideran que recuperarán el dinero invertido porque conseguirán aumentar los ingresos. Y, ciertamente, conseguirán vender camisetas de los nuevos ídolos, en función del juego que despliguen venderán más entradas en los días de partido y los generosos derechos de televisión pagados por Mediapro les garantizan unos ingresos superiores a los de las temporadas anteriores. Y si finalmente ganaran un título, parecería que la caja tuviera que llenarse más.

Pero no. Según el estudio Football Transfer Review, elaborado por el exdirector general de Marketing del Barça, Esteve Calzada, estas vías tradicionales están agotadas y ya no pueden ofrecer a los clubs los ingresos que realmente necesitan. Por esta razón, ambos equipos deberían plantearse otras alternativas económicas para mejorar sus ingresos, aunque, si llegaran a hacerlo, el Barcelona tendría más oportunidades de salir adelante que el Madrid, puesto que ha quemado menos etapas que su eterno rival.

Y es que, a juicio de Calzada, para que que los ingresos del Barça mejoraran de forma sustancial, el club catalán tendría que plantearse seriamente poner de una vez por todas publicidad en su camiseta. “El Barça no está en igualdad de condiciones ingresando 20 millones menos que los otros clubs por este concepto”, asegura. Igualmente, se debería renovar la estructura del Camp Nou para que tuviera más espacio dedicado a las empresas que quieran hablar de negocios en sus instalaciones. Actualmente, sólo un 2% del estadio del Barça se dedica a este apartado.

Por último, el club catalán debería aprender a vender selectivamente a jugadores formados en la cantera del club, algo que tradicionalmente no ha hecho y que también le pasa factura. “Si el club no cuenta para el primer equipo con un jugador de la cantera, puede incorporarlo aunque sea por un millón y luego venderlo por cinco al cabo de tres años. A este club le falta la cultura de trading”, afirma Calzada. Sólo así el Barcelona conseguiría un aumento suficiente de los ingresos para hacer frente a sus dispendios.

¿Y el Madrid? Pues lo tiene más difícil, según el estudio. La única gran solución que podría aplicar es incrementar la capacidad del Santiago Bernabeu, hoy con un aforo de 80.000 espectadores, para conseguir más dinero con la venta de entradas. Más allá de esto, Calzada no ve otra alternativa, puesto que los madrileños ya tienen patrocinador, la casa de apuestas Bwin, cuya publicidad, por cierto, está vetada en ciertos países, y la venta de canteranos es algo habitual.

Así, pues, Barça y Madrid necesitan algo más que cracks de primer orden y títulos en sus vitrinas para tener sus cuentas mínimamente saneadas: necesitan una nueva política económica. Pero, ¿el Barça estaría dispuesto a vender su camiseta o a los jugadores que tanto ha cuidado? Y el Madrid ¿tendría bastante con ampliar el aforo de su estadio?

Vea aquí el informe de Esteve Calzada.
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